Los ministerios de Turismo (Mitur) y de Salud Pública iniciaron la inspección de los establecimientos hoteleros y otras empresas turísticas en el marco del cumplimiento del protocolo de salubridad implementado por las autoridades tras la reapertura del turismo el 1 de julio.
La inspección, que inició formalmente en el Hotel El Embajador, Royal Hideway Santo Domingo, estuvo encabezada por el director de empresas y servicios turísticos del Mitur, Yarín Casquero y el director de los hoteles urbanos Barceló Santo Domingo, Ventura Serra.
Casquero explicó que la inspección junto a las autoridades sanitarias tiene el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos que ya están siendo aplicados en el sector, en aras de garantizar la salud de los turistas y de los empleados que laboran en las entidades que prestan sus servicios.
Agregó que la supervisión comprenderá todos los subsectores de este ramo económico.
De igual forma, serán verificados todos los centros hoteleros de Santo Domingo y los ubicados en polos turísticos a nivel internacional, realizado por un personal capacitado para velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios tendientes a reducir el riesgo de contagio por covid-19.
Casquero añadió que las citadas revisiones incluyen a todos los subsectores que prestan servicios a los vacacionistas tanto nacionales como extranjeros entre los figuran restaurantes, tiendas de regalo, transporte turístico terrestre, agencias de viajes, turoperadores, parques marinos y temáticos, ranchos turísticos, entre otros.
De su lado, Ventura Serra, enumeró algunas de las principales medidas de prevención adoptadas en ese establecimiento basadas en el distanciamiento físico, señalización y desinfección de habitaciones y zonas comunes, implementando la tecnología en este proceso para reforzar la protección.
“Nos hemos alineado con los protocolos emanados del Mitur, además nos hemos certificado a través de Posi Check, auditoría de Cristal International Standars y la implementación del programa “We Care About You” del Grupo, que consistente en un plan de medidas post-covid para reforzar la protección de sus clientes, empleados y proveedores mediante protocolos de seguridad, salud e higiene en las reaperturas de sus hoteles”, explicó Serra.
Fabeth Martínez, directora de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, mostró su satisfacción por el operativo de supervisión y garantizó que la prioridad del Gobierno y del sector privado es la salud y el bienestar de los turistas y empleados.
A esta primera jornada de inspección asistieron Mileinys Sánchez, gerente de calidad del hotel Embajador Santo Domingo y Francisca Arias por el Ministerio de Salud Pública.