American Airlines se compromete areducir las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Primera aerolínea en América del Norte en buscar la validación de la iniciativa Science Based Targets (en español, metas con base científica). American se ha comprometido a desarrollar un objetivo basado en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2035, respaldando su compromiso existente de alcanzar emisiones netas cero para 2050.
  • La aerolínea se une a la campaña Business Ambition for 1.5 ° C y Race to Zero.
  • American también acordó los términos para comprar hasta 10 millones de galones de SAF producidos por Prometheus Fuels.
  • Los objetivos basados ​​en la ciencia contribuyen a los esfuerzos por limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C.

American Airlines anunció hoy que se ha comprometido a establecer un objetivo basado en la ciencia, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una medida que focalizará aún más la estrategia de la compañía para alcanzar emisiones netas cero, para 2050. Lo anterior, alinea su camino con el imperativo global de limitar la temperatura a subir muy por debajo de los 2 ° Celsius y aporta una responsabilidad adicional a su estrategia en este sentido.

American es la primera aerolínea de Norteamérica en comenzar el proceso de validación con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una colaboración entre CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Al hacerlo, American se compromete a desarrollar un objetivo de reducción de emisiones para 2035, que será revisado por SBTi y así confirmar su coherencia con la ciencia climática más reciente.

“Estamos construyendo American Airlines para que prospere para siempre, por lo que nos propusimos un objetivo ambicioso de alcanzar emisiones netas cero para 2050. Ahora, nos comprometemos a establecer un objetivo basado en la ciencia para 2035, porque la gravedad del desafío climático lo exige. Ya hemos sentado una base sólida al priorizar soluciones a corto plazo para reducir nuestras emisiones, como renovar nuestra flota con aviones más eficientes en combustible. De cara al futuro, creemos que tenemos la obligación con nuestros clientes, miembros de nuestro equipo, accionistas y las comunidades a las que servimos, de enfocarnos y acelerar nuestra transición para operar una aerolínea con bajas emisiones de carbono. Vemos el trabajo que tenemos por delante, como una oportunidad para apoyar el cambio necesario para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras y damos la bienvenida a la responsabilidad que conlleva dar este paso”, dijo Doug Parker, Presidente y Director Ejecutivo de American Airlines.

Al comprometerse a establecer un objetivo basado en la ciencia, American se convierte en signatario de la campaña Business Ambition for 1.5 ° C y se une a Race To Zero, una campaña global respaldada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo reunir el apoyo de las empresas para una economía de cero emisiones de carbono, que incluye a ciudades, inversores y otros actores no estatales.

Metas ambiciosas

En octubre de 2020, American estableció el objetivo de alcanzar emisiones directas de GEI netas cero, para 2050. La aerolínea es miembro fundador de la alianza oneworld®, la primera alianza mundial de aerolíneas que se unió detrás de un objetivo común, para lograr la neutralidad de carbono.

El objetivo científico de American, una vez validado por SBTi, agregará un objetivo intermedio para 2035 en el camino de la aerolínea hacia 2050. Más aún, American hará un seguimiento e informará el progreso anualmente en su informe ESG.

“La ciencia es clara: para limitar los impactos catastróficos del cambio climático, debemos asegurarnos de que el calentamiento no supere los 1,5 ° C. La ambición es alta, pero se puede lograr, y los objetivos basados ​​en la ciencia brindan a las empresas una hoja de ruta para lograrlo. Las corporaciones de todo el mundo tienen una oportunidad sin precedentes de estar a la vanguardia de la transición a una economía neta cero, y no hay tiempo que perder”, dijo Paul Simpson, Director Ejecutivo de CDP, uno de los socios de SBTi.

Un plan para lograrlos

El plan de American para alcanzar emisiones netas cero para 2050, se basa en una estrategia de reducción de emisiones que incluye la renovación de la flota, combustible de aviación sostenible (SAF) y mejoras operativas. Los detalles sobre el camino inicial de American hacia cero neto, están disponibles en el informe ESG de la compañía.

Renovación de flota

American ha realizado el esfuerzo de renovación de flota más extenso en la historia de la aviación comercial y actualmente tiene la flota principal más joven, entre los operadores de la red de EEUU.

Desde 2013, American ha invertido $ 24 mil millones en la modernización de su flota, recibiendo 595 nuevos aviones que son más eficientes en combustible que los aviones que reemplazan. En el mismo período, la aerolínea retiró un número similar de aviones menos eficientes, incluidos 150 aeronaves sólo en 2020. Cada nueva generación de aviones tiene como objetivo mejoras en la eficiencia del combustible del 10 al 15%.

Con la mirada puesta en la próxima generación de aviones de bajas emisiones, American invirtió recientemente en Vertical Aerospace, una empresa líder en ingeniería y aeronáutica con sede en el Reino Unido, que desarrolla aviones eléctricos de despegue y aterrizaje verticales.

Combustible de aviación sostenible

American está invirtiendo en combustible bajo en carbono disponible en la actualidad, apoyando el desarrollo de los combustibles del futuro y abogando por políticas públicas, con potencial para acelerar la transición del combustible para aviones a base de petróleo a alternativas más sostenibles.

American ha estado recibiendo SAF (Sustainable Aviation Fuel) desde mediados de 2020 y se ha comprometido a utilizar 9 millones de galones, para 2023. En mayo de 2021, la aerolínea alcanzó un hito cuando recibió su 1 millón de galones de SAF en el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO). Los acuerdos innovadores alcanzados recientemente con clientes corporativos, tienen como objetivo impulsar la demanda de SAF y, en general, American tiene como objetivo contribuir de manera significativa al objetivo de la industria de la aviación de hacer que 2 mil millones de galones de SAF estén disponibles para las compañías aéreas de EEUU, hacia 2030.

Mientras trabaja para promover la producción y la adopción de SAF, incluso apoyando la legislación federal que ayudaría a expandir su uso, American también está mirando hacia los combustibles del futuro. La compañía acordó recientemente los términos para comprar hasta 10 millones de galones de SAF neutro en carbono producido por Prometheus Fuels, que utiliza un proceso novedoso para producir combustibles de transporte con cero carbono neto, incluido el SAF. Las únicas entradas son aire y electricidad renovable, y las únicas salidas son combustible y oxígeno.

Mejoras en la eficiencia operativa

Para reducir el impacto en el planeta, la aspiración fundamental de American es realizar mejoras operativas consistentes, lo que significa volar rutas más eficientes con aviones propulsados ​​por combustible bajo en carbono.

El año pasado, American implementó un software de optimización de vuelo que utiliza condiciones climáticas en tiempo real, para proporcionar a las tripulaciones de vuelo mejores datos sobre las altitudes y velocidades óptimas de vuelo, lo que a su vez puede ahorrar combustible y reducir las emisiones. Este software, que American ha adoptado en el 85% de sus aviones de línea principal, hasta ahora ha ahorrado casi 3 millones de galones de combustible y ha reducido las emisiones en casi 26,000 toneladas métricas, el equivalente a 80 vuelos de ida y vuelta entre Dallas-Fort Worth y Honolulu.

En el futuro, American continuará trabajando con los legisladores y socios de la industria, en los esfuerzos para mejorar el sistema de control del tráfico aéreo de EEUU, que será esencial para disminuir el impacto de la aviación en el clima, con el potencial de reducir millones de toneladas de CO2 cada año.