ARTÍCULO Exclusivo: El liderazgo remoto: una nueva era de flexibilidad y eficiencia

Julissa Domínguez De León
[email protected]
Asesora de emprendedores
Consultora de negocios

Exclusivo para “El Mundo de los Negocios”, y demás Multimedios de The Ballester Business & Media Group.

LA RECETA PERFECTA PARA UN CLIMA LABORAL ÓPTIMO Y UNA MAYOR RENTABILIDAD.

La revolución digital marcada por avances tecnológicos y cambios en las dinámicas laborales hace que el liderazgo remoto emerja como fuerza importante que impulsa al equipo de trabajo en una unidad con propósitos y objetivos específicos en el mundo empresarial. Este novedoso tipo de liderazgo, impulsado por la conectividad virtual y la globalización, está demostrando ser una herramienta poderosa para estimular la productividad, la flexibilidad y el bienestar de los colaboradores.

Una de las habilidades más importante en desarrollar e implementar en un líder empresarial es la adaptabilidad. Es normal la resistencia al cambio o mantenerse actualizados en cuento a las nuevas tecnologías, las anteriores acciones no son opciones, más bien impostergables estrategias que permitirá un nivel de liderazgo con el poder de dirigir equipos de forma omnipresente.

¿Por qué es un modelo de liderazgo que debes adoptar? Les cuento a continuación:

–              Flexibilidad y conectividad global:

El liderazgo remoto elimina las barreras geográficas y temporales. La distancia no es impedimento para el reclutamiento de colaboradores lo que les permite acceder a una amplia oferta de talento altamente calificado que brindan habilidades y experiencias que enriquece la diversidad del equipo, a la vez que fomenta la creatividad e innovación a través de perspectivas inclusivas.

–              Reducción de Costos:

El liderazgo remoto contribuye en una importante disminución de los costos operativos para las empresas. Tal es el caso de Amazon, el gigante del Marketplace anuncio que detendrá la construcción de sus cinco torres en Washington y postergará la construcción de una sexta torre en la ciudad con el propósito de reevaluar sus necesidades y enfocarse en el trabajo remoto. Este es un ejemplo importante de hacia dónde se dirige el liderazgo empresarial con el fin de aumentar productividad y reducir costes.

–              Retención de talento mediante un buen Clima Laboral:

A al dar a los empleados más autonomía y responsabilidad en la gestión de su trabajo, se fortalece la confianza mutua entre líderes y colaboradores, lo que es un factor clave en un clima laboral positivo y en consecuencia una mayor retención del talento y en consecuencia reduce la tasa de rotación. Todo lo anterior impacta en un incremento de la productividad lo que concluye con un aumento de la rentabilidad de la empresa.

–              Resiliencia Empresarial:

Sin la conectividad global, superar la crisis covidiana fuese un desafío difícil de superar. Es por lo que la capacidad de operar de manera remota se ha convertido en un activo invaluable en situaciones de crisis. Las organizaciones que ya habían implementado el liderazgo remoto estaban mejor preparadas para mantener la continuidad del negocio. “La resiliencia empresarial es la capacidad de las compañías de adaptarse a los cambios, aprender de ellos y saber crecer ante las dificultades.” (“Resiliencia empresarial: Una prioridad en el mundo post COVID-19 – Sage”)

La evolución del liderazgo sin duda recae sobre lo remoto y en la forma en que se gestionan y dirigen los equipos globalmente. Al ofrecer flexibilidad, diversidad, eficiencia y resiliencia, este criterio no solo beneficia a las empresas en razón de rendimiento y competitividad, sino que también mejora la calidad de vida de los colaboradores. En un mundo cada vez más interconectado y cambiante, en pleno apogeo de la 4ta revolución industrial el liderazgo remoto surge como un pilar imprescindible en el éxito empresarial.