PUNTA CANA. – El año 2019 inició bien, al mismo ritmo que marcó el año pasado en que el crecimiento de las llegadas de turistas superó el 6%, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) en el acto de inicio de la feria anual internacional de comercialización de la entidad, DATE 2019, y propuso promover una alianza regional para incrementar los flujos turísticos hacia el Caribe.
La señora Paola Rainieri de Díaz dijo que la vigésima edición de la feria, recibe a los 742 delegados (un récord para este evento), con buenas noticias, y citó que junto con el crecimiento de las llegadas también creció la oferta de habitaciones en un 6%. En el acto también estuvo presente el Ministro de Turismo, Francisco Javier García. Este ministerio es el principal patrocinador del encuentro.
En el 2018 recibimos 6.5 millones de turistas por vía aérea para un crecimiento por encima del 6.2%; lo que supera el promedio mundial de 6%, el de las Américas de 3% y de Centroamérica y el Caribe, que decreció un 2%. Vale recordar, dijo la empresaria, que históricamente, la República Dominicana suele tener crecimientos superiores a la media mundial y regional que reporta la Organización Mundial del Turismo.
Nuestros principales mercados, explicó Rainieri, que son Estados Unidos y Canadá, superaron el 8%, y Argentina, Brasil, Chile, Francia e Inglaterra, mantuvieron su vitalidad; y este año inició muy bien con un crecimiento del 6.4% en los meses enero-febrero.
En cuanto al desarrollo hotelero, dijo, el año pasado se sumaron 4,365 nuevas habitaciones para cerrar el año con 80,256 para un crecimiento del 6%, sin afectar la tasa promedio de ocupación que mejoró al pasar de 77.1% a 77.6%.
Rainieri de Diaz propuso a los turoperadores y agentes de viaje presentes en DATE 2019 dar un nuevo impulso al turismo en el Caribe, sumando voluntades de todos los interesados para promover la integración de la industria regional y crear nuevos productos para atraer visitantes de larga estadía dispuestos a visitar más de un destino.
En los próximos meses, explicó, insistiremos en esta idea a través de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) que representa al sector privado turístico caribeño, e invitó al ministro de Turismo a sumarse a esta iniciativa y llevarla a la la Organización Turística del Caribe (CTO), que reúne a los gobiernos.
Este año DATE, la feria comercial internacional de ASONSHORES, atrajo más de 750 delegados, 120 stands de empresas suplidoras de servicios turísticos y más de 40 patrocinadores. Además, asisten 40 periodistas del exterior.
Durante el evento de inauguración del DATE, se entregaron los DATE Awards, galardones que reconocen el aporte de empresas internacionales y locales al desarrollo del turismo nacional. En esta edición, se reconocieron las empresas Sunwing Travel Group, Hotelbeds, Meeting Point Dominicana y Jetblue Airways Corporation; en las categorías de Tour operador internacional, Online travel agency, Tour operador local y línea área, respectivamente.