La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y República Popular China favorecerá al sector turismo.
Así lo manifestó Joel Santos, presidente de ASONAHORES, quien calificó como un gran avance esta decisión del gobierno de Danilo Medina.
Destacó que la República Popular China es el principal emisor de turistas en el mundo, por lo que “es una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”.
Agregó que, de esta manera, se pueda mejorar y diversificar la base de turistas que recibe el país.
Explicó que una vez se logre recibir turistas al país, puede beneficiarse doblemente, porque el turismo abre nuevas rutas para el comercio.
“En este caso desde el momento que se establezcan conexiones aéreas importantes entre ambos países”, sostuvo.
De igual modo, agradeció los avances alcanzados gracias a la solidaridad de Taiwán.
La trascendental decisión del gobierno dominicano fue dada a conocer anoche por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, moderada por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
Espinal destacó que “En los siguientes meses y años se abrirán paulatinamente enormes oportunidades de cooperación, no solo en el terreno comercial, sino también financiero, tecnológico, turístico, educativo o energético”.
Dijo que más de 135 millones de turistas chinos visitan anualmente destinos internacionales.
“El establecimiento de estas relaciones diplomáticas permitirá que parte de ese turismo fluya hacia nuestro país en un futuro próximo. Y esa es tan solo una de las cosas que van a mejorar”, indicó.
Perspectivas
Las relaciones con China podrían abrir un gran mercado turístico a la República Dominicana, que debe prepararse a adecuar los hoteles, los servicios y contar con personal preparado para manejar este tipo de turista.
Según datos recompilados por la Organización Mundial de turismo, China encabeza el ranking de los 25 países del mundo que más gastan en viajes, con 226.0 millones de euros en el 2017. En el 2016, el gasto de los turistas chinos se elevó a 228.1 millones de euros.
El gasto de los turistas chinos experimentó un salto de 2010 al 2017. En 2010 el gasto fue de poco menos de 41.4 millones de euros y el 2017 alcanzó los 226 millones.
En 2017, el gasto per cápita de los turistas chinos fue de 1,391 euros.