En diciembre pasado, Asonahores había manifestado su oposición a dicha resolución, pidiendo mantener el modelo de desarrollo turístico basado en una baja densidad y baja altura en las edificaciones, pues considera como negativa para el sector la aprobación de torres en el entorno de playas y comunidades turísticas.
No obstante, mediante un comunicado, este martes la entidad se mostró de acuerdo con explorar soluciones que aseguren la continuación del “exitoso modelo de desarrollo turístico”.
“Como un gesto positivo hacia la apertura del diálogo, la organización empresarial anunció el retiro del recurso de reconsideración presentado en Mitur a la resolución que introduce cambios profundos en el ordenamiento para el desarrollo turístico de El Macao, en Punta Cana”, dice el comunicado.
Asonahores cree que “mediante el diàlogo técnico con Mitur se podrán dar los pasos que permitan la continuación del exitoso modelo turístico basado en baja densidad, protección de las costas turísticas y otros criterios importantes de sostenibilidad”.
La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo de Asonahores, luego de un encuentro realizado con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en el cual se trató la oposición de la entidad turística a rediseñar las características fundamentales del modelo de desarrollo turístico.
“En sus acciones Asonahores siempre ha favorecido el diálogo en sus relaciones con las autoridades y el liderazgo de los diferentes sectores sociales y empresariales”, afirma la declaración de la entidad.
Comunicado de Cap Cana
El lunes pasado, y a raíz de las criticas recibidas al proyecto de torres de Cap Cana, la empresa emitió un comunicado para aclarar que “las torres no están en la playa sino que se encuentran a una distancia promedio de más de 1,200 metros de la línea de pleamar, estando la más cercana al mar a una distancia de más de 1,000 metros y la más alejada a una distancia de 1,400 metros lineales”.
La compañía asegura el proyecto de torres de Cap Cana no implica aumento de densidad, sino reagrupamiento vertical de la densidad que ya les había sido otorgada en otro momento. Dice que la capacidad y calidad de las infraestructuras de servicio y el plan organizado de ordenamiento urbano del destino turístico, hotelero y residencial Cap Cana “es de primer orden, por tanto han demostrado a los diferentes ministerios que pueden desarrollar este tipo de proyecto”.
La empresa también explicó que agotó debidamente los procesos en todas las instancias técnicas de las entidades que jurídicamente tienen la autoridad para emitir los permisos correspondientes y dijo no tener constancia ni conocimiento de que en adición a los ministerios legalmente designados para emitir dichos permisos, tuviese que lograr también el visto bueno de alguna instancia privada o grupo empresarial específico.
También argumento que “poner en duda la capacidad para evaluar proyectos y consiguientemente emitir los permisos correspondientes para su ejecución de los ministerios legalmente designados, sí es cambiar las reglas del juego y, en consecuencia, poner en riesgo la confianza de inversores locales y extranjeros, la seguridad jurídica, el Estado de Derecho en República Dominicana y la autoridad de su Gobierno”.