El Ministerio de Turismo de la República Dominicana expresó hoy sus más sinceras condolencias a las familias y amigos de los afectados por los trágicos eventos que se han reportado durante las últimas semanas en el país, agregando que está trabajando estrechamente con las autoridades apropiadas para resolver estos casos lo más rápido posible.
“Todos los visitantes son muy importantes para nosotros”, dijo el ministro de Turismo, Francisco Javier García. “Las responsabilidades más importantes del Ministerio son garantizar que se cumplan los más altos estándares de la industria para que todos los turistas estén seguros cuando visitan. Al mismo tiempo, también debe funcionar para proporcionar una respuesta definitiva a las familias afectadas.
La República Dominicana ha servido como modelo para otros destinos en términos de operaciones y estándares de la industria. Esto se puede ver en las siguientes estadísticas reportadas por el Banco Central de la República Dominicana:
– En 2018, 6.6 millones de turistas visitaron la República Dominicana, de los cuales 3.2 millones provenían de Estados Unidos y Canadá.
– Casi 30 millones de turistas han visitado la República Dominicana en los últimos cinco años.
– Según una encuesta realizada en 2018 por la misma institución:
o El 99% de los turistas de los Estados Unidos dijeron que regresarían a nuestro país de vacaciones y el 94% evaluaron nuestros servicios turísticos como excelentes.
o El 94% de los turistas de Canadá dijeron que volverían a nuestro país y el 97% evaluaron nuestros servicios turísticos como excelentes.
– En 2017, la tasa de incidentes turísticos fue de 1,6 por 100.000 visitantes. En 2018, esa tasa bajó a 1.4 por 100,000 visitantes.
La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo destacó hoy que están “trabajando activamente en colaboración con las autoridades dominicanas y el sector privado para garantizar que todos los ciudadanos de los Estados Unidos estén y se sientan seguros mientras se encuentran en el país”. La Embajada también confirmó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está llevando a cabo un análisis de toxicología más profundo y “los resultados pueden tardar hasta 30 días” y piden paciencia durante este proceso.
El Departamento de Policía Nacional, en colaboración con el Ministerio, la Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), está siguiendo el debido proceso y trabajando diligentemente para completar las investigaciones y Mantener informado al público a medida que surjan nuevos hallazgos.
El Ministerio también está trabajando con ASONAHORES para reforzar las condiciones de seguridad y el control de calidad en alimentos, bebidas y cualquier otro elemento que tenga un impacto positivo en la satisfacción de quienes visitan nuestro condado como turistas.
Si bien lo que sucedió es trágico y lamentable, García dijo que es importante que todos los que deseen difundir información sobre la situación lo hagan en contexto y con perspectiva. Es recomendable esperar los informes oficiales antes de especular sobre las causas de la muerte.
“Confiamos en que podemos proporcionar una respuesta definitiva lo antes posible”, dijo García. “También puede estar seguro de que se tomarán las medidas necesarias para hacer que el país sea aún más seguro para todos los visitantes”.