Blanco Canto destaca impacto Covid-19 en turismo será US$5,000 millones

Rafael Blanco Canto, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es conocido por ser directo en sus planteamientos. Estima que, por vía del turismo, el impacto negativo del covid-19 sobre la economía dominicana será de poco más de US$5,000 millones y prevé que será necesario esperar entre 24 y 30 meses para recobrar la normalidad en el sector.

El empresario turístico señaló que la pandemia del covid-19 ha paralizado parte de las principales economías, clausurando el segmento de viajes y turismo en todo el mundo.

“Digo esto porque las líneas aéreas han paralizado sus vuelos, los hoteles, restaurantes y centros de convenciones, así como los cruceros, están cerrados en la mayoría de los países”, expresó.

Comparó la crisis mundial que está generando la pandemia con crisis anteriores, como la provocada por los atentados del 9-11 en Estados Unidos, que provocaron un pánico para viajar en muchos turistas.

El expresidente de Asonahores también recordó la crisis financiera del 2008 que, aunque se originara en Estados Unidos, sus efectos en la economía global hicieron que se convirtiera en una “pandemia financiera”, creando una recesión que afectó al turismo. “También nos tomó cerca de dos años volver a recuperar los niveles que teníamos antes de la crisis”, sostuvo.

Blanco Canto, quien también fuera presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), afirmó que en estos momentos hay una combinación de ambas crisis, por lo que “tenemos una crisis de miedo y una crisis de recesión económica”.

Señaló que esta situación no sólo ha tenido prácticamente cerrada la industria turística a nivel mundial, sino que también tomará un tiempo prolongado para volver a la normalidad que había previo a esta pandemia del covid-19.

“Estamos que no será en menos de 24 a 30 meses que volveremos a tener la normalidad que teníamos previo a esta crisis. Además, tenemos que añadir que en aquellas dos crisis anteriores, excepto en el 9-11 con las medidas de seguridad que hubo que adoptar en los aeropuertos, puertos y aviones, lo cual aumentó los costos operativos de ese segmento, en este caso, los protocolos de seguridad serán mucho más generalizados”, afirmó Blanco Canto en una entrevista para Hablemos de Turismo, por CTN, de Miguel Calzada León.