A pesar de los importantes avances que viene registrando el sector turístico de República Dominicana desde hace décadas, los retos a enfrentar siguen siendo diversos, sobre todo ante un turista cada día más exigente.
En ese sentido, el presidente de la Bolsa Turística del Caribe (BTC) , Luis Felipe Aquino resaltó cómo República Dominicana presenta varios factores que permitieron el desarrollo de la inversión al inspirar confianza en los inversionistas para participar en el sector turístico.
Informó que se debe continuar diversificando la oferta del producto turístico dominicano, que además de ser un destino de playas, posee una potencial oferta complementaria de montañas, lagos, naturaleza y cultura (historia, folklore, artesanía, gastronomía, entre otros).
Indicó que «la inversión en el sector turístico representa una cantidad superior a los U.S.$1,000. millones de dólares, lo que significó el 25% del total de la inversión extranjera (I.E.D.) en el país».
Además dijo que, el país ha sido pionero en crear en el marco de la banca nacional una unidad de financiamientos a los desarrolladores de proyectos turísticos, respaldando y apoyando la inversión, y entre ellos se cuentan el Banco Popular, Banco de Reservas y BHD.
Señaló que esto ha evitado que la economía de República Dominicana colapsara, ya que la inyección de capital y divisas al país por medio del turismo ha tenido un efecto positivo, actuando en cadena, activando la economía, influyendo en el mantenimiento del empleo y de la productividad, tanto del sector primario como secundario de la economía.
Sin embargo, el presidente de la BTC considera que los retos aún se mantienen.
«También ampliar la cobertura de captación de nuevos mercados y segmentos de los países emisores de turismo así como fortalecer y fomentar el mercado emisor de turismo de México y países de Centroamérica», agregó.
Explicó que por igual se debe extender la captación de área insular de países del Caribe, en turismo, comercio, cultura y educación, según El Hoy.
«Se debe fomentar turismo de salud, Centro Wellness, clínicas especializadas en cardiología, urología, odontología para países de la cuenca del Caribe», dijo.
Aquino ve un potencial en el segmento del turismo Mice (meeting, incentives, congress y expositions), llamado turismo de convenciones, reuniones y para propuestas congresuales
Para fomentar el tipo de turismo aconseja presentar una propuesta de tasa cero para impuestos directos sobre las empresas de U.S.A, Canadá, México, Centroamérica, que escojan el destino de República Dominicana para celebrar sus reuniones, congresos, convenciones, ferias, exclusivamente en lo que incide en la realización del evento.