La inversión en el sector turístico es definida por los organizadores como un componente estratégico para mantener el crecimiento económico, y de ahí la importancia de impulsarlo.
“Hemos realizado este foro con una idea, no solamente trabajar todos los aspectos que se requiere para que siga fluyendo la inversión en el sector, sino también para escuchar las experiencias de los inversionistas que ya han hecho un compromiso con la República Dominicana para tomar toda su experiencia y los elementos que verdaderamente ellos ven que son necesarios, para que continúe fluyendo la inversión en nuestro país”, explicó a HOSTELTUR Joel Santos, presidente de Asonahores.
En su discurso de bienvenida, Santos destacó el crecimiento del sector turístico, que ha pasado del 5% y el 7% anual en los últimos años, convirtiéndose en el principal receptor de inversión extranjera en los últimos cuatro años y líder en generación de divisas.
El ejecutivo citó el estudio de la agencia Analytica, patrocinado por el Banco Popular y Asonahores, que expone que el impacto directo, indirecto e inducido del turismo representa el 22.3% del PIB, casi 1 de cada 4 pesos dominicanos, lo cual evidencia el efecto multiplicador tan importante que tiene para la economía.
“Entonces, podemos concluir que para la República Dominicana es estratégico impulsar la inversión en un sector con estas características, y este foro responde a esa necesidad”, dijo.
Asimismo, Santos reiteró que llegar a la meta de los 10 millones de turistas anuales requerirá la construcción de unas 45,000 habitaciones hoteleras adicionales en los distintos polos turísticos del país, a lo que debe unirse nuevas inversiones en otros segmentos del sector turístico, como oferta complementaria.
“La necesidad de coordinar las políticas públicas, integrando la visión del sector privado, que traiga como resultante una estrategia de desarrollo del sector que responda a las necesidades de la inversión, en un ambiente global cada vez más competitivo. Me refiero a políticas para impulsar el desarrollo de infraestructuras, recursos humanos y educación, ordenamiento territorial, política impositiva y de incentivos o competitividad, medio ambiente, promoción, seguridad ciudadana, seguridad jurídica, política energética, encadenamiento intersectorial, entre muchos otros factores que inciden sobre esta industria”.
El “Foro Asonahores de Inversión Turística” es apoyado por el Mitur y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y se hará cada dos años, con la participación de empresarios, autoridades gubernamentales y profesionales vinculados al sector.
Ayer, en su primera edición, realizada en El Embajador at Royal Hideaway Hotel, el evento reunió a grandes empresarios del turismo nacional e internacional, entre ellos Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar; Alejandro Zozaya, presidente de la cadena AM Resorts; Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero; Frank Rainieri y su hijo Frank Elías, del Grupo Puntacana; el ministro de Turismo, Francisco Javier García; Rogerio Basso, director principal de Inversiones y Jefe de Turismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Como parte del programa del foro se realizaron dos paneles, uno denominado “Estado y Turismo: Promoción, Inversión y Desarrollo”, introducido por el ministro García, y moderado por Rafael Canto Blanco, ex presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe.
En este panel participó José Ramón Peralta, ministro de la Presidencia; Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y Andrés Navarro, ministro de Educación.
Mientras que el panel “Nuevas Generaciones: Sus Perspectivas del Turismo” fue moderado por el ex presidente de Asonahores y principal ejecutivo de la firma DMK Abogados Central Law, Enrique de Marchena, y participó Encarna Piñero, Alejandro Zozaya y Frank Elías Rainieri.
Debe estar conectado para enviar un comentario.