La situación por la que atraviesa el turismo derivada de la pandemia de COVID-19 no tiene precedentes y la prioridad de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su nueva etapa debe ser la fase de recuperación del sector a través de un Fondo de Asistencia global, afirmó Mai Al Khalifa, Presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades y candidata a ocupar la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
“Me aseguraré de que las organizaciones que controlan los recursos sean plenamente conscientes de las dificultades que enfrenta el sector. En primera instancia, es importante desarrollar un Fondo de Asistencia de la OMT para atender la emergencia, que permita la reactivación eficaz del turismo”, detalló.
“El compromiso es trabajar para la obtención de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiamiento y grandes corporaciones, que permitan establecer este apoyo al sector”, puntualizó.
Mai Al Khalifa dijo que la región de Latinoamérica representa un mercado estratégico para el desarrollo de la actividad turística a nivel global, y destacó el aporte que realizan países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú, entre otros.
Reactivar el turismo, señaló, requiere de una comunicación más eficaz entre los países emisores y receptores de turismo, guiada por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras agencias internacionales.
“Aspiro a hacer de la OMT un ejemplo de sostenibilidad, diversidad, integridad y responsabilidad. Uno de los grandes retos es el alivio inmediato de la pobreza y la regeneración socioeconómica, los desafíos actuales que enfrenta el turismo brindan la oportunidad de alinear más eficazmente al sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Alcanzar dichos objetivos para el 2030 requiere el lanzamiento de esquemas dentro de los gobiernos, empresas y agencias internacionales, sobre temas que incluyen cambio climático y el uso de energías limpias en el sector turismo”, indicó.
Consideró que, adicionalmente, la OMT deberá desarrollar una nueva visión en materia de innovación y tecnología, estándares internacionales de capacitación y educación en turismo y hotelería, que permitan al sector adaptarse a la nueva realidad. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el sector ha implementado medidas innovadoras, como la entrada programada a museos, oferta de servicios al aire libre y la adaptación de destinos turísticos al distanciamiento social, entre otras acciones.
Mai Al Khalifa es, además, Presidenta Regional Árabe para el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO y fundadora del Centro para la Investigación y la Cultura Sheikh Ebrahim. Se ha desempeñado como Ministra de Cultura en su país y ha sido Embajadora Especial del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de la OMT.
Fue la impulsora de la iniciativa global “Invertir en cultura”, que desde 2006 ha asegurado 125 millones de dólares en apoyo a más de 20 proyectos de turismo cultural como museos, regeneración de edificios históricos y restauración de sitios patrimonio de la humanidad. Esta iniciativa se cita como ejemplo destacado de asociación público-privada.
También ha recibido el Premio Colbert Prize de Creatividad y Patrimonio, el Premio Aga Khan de Arquitectura y el Premio “The Watch” del Fondo Mundial de Monumentos, entre otros reconocimientos.