La colaboración con ENSO en la segunda fase del proyecto fotovoltaico demuestra el enfoque de Cap Cana en la sostenibilidad y la producción de energía limpia.
La Altagracia. – Cap Cana, una destacada comunidad turística en la República Dominicana, está intensificando su compromiso con la energía sostenible a través de una asociación con la empresa ENSO, perteneciente al Grupo Martí. Esta colaboración tiene como objetivo expandir el parque de paneles solares de la Corporación Energética Turística Juanillo, S. A. (CENETUR), que suministra toda la electricidad necesaria para el desarrollo turístico inmobiliario y hotelero de Cap Cana.
La inversión para esta segunda fase del proyecto fotovoltaico supera los 2.75 millones de dólares. Esta expansión añadirá una capacidad adicional de 3.0 MW a los 1.5 MW que ENSO instaló en 2021, totalizando 4.5 MW de energía solar en tan solo 24 meses. Este aumento en la capacidad de generación responde al incremento en la demanda dentro del sector turístico y de desarrollo inmobiliario en la ciudad.
La ampliación del parque de paneles solares subraya el compromiso de Cap Cana con la sostenibilidad y la producción de energía limpia, alineándose con los objetivos de reducción de la huella de carbono establecidos por el país y organismos internacionales para 2030.
Los paneles solares inyectarán energía al sistema de CENETUR para su distribución. ENSO planea instalar 5,200 módulos fotovoltaicos de 580W, generando una potencia pico de 3.051 MWp DC. Esta energía se integrará a la red a través de 26 inversores de 100.0 kW, alcanzando una potencia máxima de 2.6 MW AC.
Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana, destacó que esta colaboración refuerza la sólida relación entre ambas entidades y subraya el compromiso de la ciudad en ser un ejemplo de sostenibilidad mientras continúa su crecimiento.
Por su parte, Roberto Borda Villanueva, gerente general de ENSO, afirmó que la empresa siempre respaldará a CENETUR en su esfuerzo por integrar energías renovables en su matriz de generación, destacando la importancia de estos pasos para Cap Cana y el país en su conjunto.
La puesta en marcha de este proyecto no solo impulsará la sostenibilidad y la producción de energía limpia en Cap Cana, sino que también contribuirá a un significativo ahorro en emisiones de dióxido de carbono por año.