Durante tres días y con la participación de 56 empresas se celebró la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción “Descubre Barahona: hacia un desarrollo sostenible” en la ciudad de Barahona en la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).
Con la provincia de Peravia como invitada, el evento contó con la participación de empresas de diferentes sectores: turismo, industria, comercio, servicio, gastronomía, artesanía educación, financiero y sector gubernamental en pro de convertirse en el eje del desarrollo comercial y turístico de la región suroeste.
La feria promociona la provincia tanto desde una óptica turística como desde el sector productivo, para fortalecer el intercambio comercial, la producción agropecuaria, además de exponer y dar a conocer los atractivos de la región a los visitantes.
Multidestino
“Desde el año pasado el Clúster de Turismo y Producción de Barahona está haciendo los aprestos para junto con el Consejo Nacional de Competitividad realizar una investigación que sirva de base para el desarrollo del Corredor Turístico del Suroeste, lo que convertiría a la región sur en el primer mulitidestino interno del país”, afirma Elena Nunziatini, directora ejecutiva de la organización.
Explica que el proceso de integración regional procura construir un corredor turístico que inicie en San Cristóbal y termine en Pedernales, permitiendo a los visitantes tener la experiencia de lo que sería el único multidestino regional en la República Dominicana.
El proyecto para la elaboración del Corredor Turístico del Sur se convertiría en un modelo de gobernanza sostenible del espacio turístico, a su juicio.
Señala que sus objetivos son lograr a través del ordenamiento territorial la gestión del espacio diversificando la oferta turística, reducir los riesgos, incentivar la inversión, desarrollar promoción conjunta de la región, encadenar redes productivas, generar capital social y potenciar el clima de inversión en toda la zona
Exposición
Una exposición permanente que recoge el legado y la obra del sacerdote de origen español Miguel Fuertes fue puesta en exhibición de manera permanente en la biblioteca de la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).
La exposición está dividida en 5 partes: Los Primeros Años, Vida Eclesiástica, Exploraciones Botánicas, Construcción de Templos y Fallecimiento. Toda la información recogida y expuesta es de la búsqueda de los documentos del padre en Santo Domingo.
El sacerdote desarrolló estudios alrededor de la botánica y la mineralogía de la región suroeste del país. Su trabajo de investigación lo llevaron a tener contactos e intercambios con instituciones tan importantes como “British Museum” de Londres, el Museo de Historia Natural de Viena y el “Field Museum of Natural History” de Chicago.
Durante la feria se desarrollaron charlas, exposiciones y exhibiciones para todos los participantes.