“La mayoría de los operadores cumplieron con sus obligaciones y nos complace ver que varios de los que habían retrasado los reembolsos se han establecido desde nuestra apelación en abril”, dijo Frank Comito, CEO y Director General de CHTA.
La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) está pidiendo a una de las compañías de ocio, viajes y turismo más grandes del mundo, TUI Group (Touristik Union International), que reembolse a los hoteles y resorts del Caribe por los servicios recibidos.
En abril pasado, CHTA solicitó una respuesta de aquellos operadores turísticos que no habían reembolsado a los hoteles las estancias del primer trimestre (Q1) de los viajeros que habían realizado sus pagos a los operadores turísticos con mucha anticipación a su viaje.
“La mayoría de los operadores turísticos cumplieron con sus obligaciones, y nos complace ver que varios de los que habían retrasado los reembolsos se han liquidado desde nuestra apelación en abril”.
dijo Frank Comito, CEO y Director General de CHTA. “Pero millones de dólares en reembolsos siguen obligados y ponen en peligro la supervivencia y la capacidad de los hoteleros para cumplir con sus obligaciones, como impuestos y gastos laborales, debido a la retención de TUI y varios otros operadores turísticos”.
En una carta a Andrew Flintham, Director Gerente de las operaciones de TUI en Reino Unido e Irlanda, Comito dijo que quería que la compañía se uniera a sus competidores para saldar deudas con hoteles del Caribe cuya supervivencia está en peligro.
El director ejecutivo de CHTA también describió los esfuerzos de TUI para adelantar enmiendas a los términos de pago para futuros contratos, que son aún más onerosos para los hoteleros, y estarían vinculados a recibir los pagos del primer trimestre que se adeudan contractualmente, como “irrazonable e insostenible”.
Al no pagar, TUI parece estar incumpliendo las obligaciones contractuales existentes, dijo Comito, señalando que estos hoteles angustiados han sido socios leales de larga data, contribuyendo directamente a la construcción del libro de negocios de TUI en el Caribe.
El líder del sector privado caribeño señaló con gran interés la declaración pública de disculpas que Flintham hizo recientemente a los viajeros que también esperan reembolsos por cancelación. “Si bien un sentimiento similar sería apropiado para sus hoteles socios leales y antiguos en el Caribe … le pedimos su apoyo para acelerar el reembolso de estas obligaciones”.
En abril, CHTA escribió a las asociaciones comerciales que representan a los operadores turísticos en Canadá, Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos, para abordar las demoras en el pago de los hoteles por los servicios ya prestados.