Patricia Affonso-Dass, presidente de la Caribbean Hotel and Tourism Association y Joel Santos, presidnete de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes en la República Dominicana (ASONAHORES), un Memorando de Entendimiento con el cual, miembros de ambas entidades tendrán acceso a información del sector de la región.
La información suministrada a Infotur Dominicano indica que como parte de este nuevo acuerdo, un centro de información turística operado por ASONAHORES, compartirá con la CHTA y sus miembros la investigación sobre el amplio impacto económico del turismo y los vínculos con diversas industrias y áreas de actividad económica en el país.
El Memorando de Entendimiento entre ambos órganos, firmado durante la reunión de la CHTA en Miami el mes pasado, también permite a ASONAHORES acceder a los informes de los socios de datos de la CHTA, entre ellos STR, MasterCard, KPMG, ADARA, Travelzoo, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
CHTA organizará talleres y presentaciones en el país para que los miembros de ASONAHORES revisen los datos e informes y les proporcionen una mayor visión y herramientas útiles para el destino, la organización y la planificación de la propiedad. Las dos organizaciones acordaron que este intercambio de información fortalecerá los esfuerzos de ASONAHORES en defensa de los intereses tanto del gobierno dominicano como de la comunidad empresarial.
Además, la CHTA involucrará al grupo en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a medida que la institución revise la extensión del programa de Acción de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CHENACT) a los hoteles miembros.
CHENACT ha recopilado auditorías detalladas de grado de inversión en más de 150 hoteles. Además, se llevaron a cabo proyectos de demostración con herramientas y guías para apoyar mayores eficiencias. Como resultado, los hoteles participantes están realizando importantes ahorros en costos de electricidad y agua.
CHTA ha discutido con el BID la viabilidad de realizar una tercera fase de CHENACT, siendo República Dominicana uno de los países beneficiarios.
Reconociendo el potencial de la región para desarrollar el turismo médico y de salud, CHTA y ASONAHORES acordaron desarrollar una estrategia para el desarrollo del turismo médico en la región y reconocer el deseo de la República Dominicana de desempeñar un papel de liderazgo en este sector en rápido crecimiento.
Además de las áreas prioritarias, las dos organizaciones continuarán explorando otras oportunidades de colaboración, incluyendo el turismo sostenible, la promoción de inversiones turísticas, la comercialización regional del turismo, la creación de capacidades de organizaciones locales de marketing de destino, la conectividad aérea regional, el turismo de cruceros y recursos humanos desarrollo.
LA firma del documento contó con la presencia de Frank Comito, quien es CEO y director general de la CHTA CEO y Simón Súarez, Pasado presidente de Asonahores y ejecutivo del Grupo Puntacana.