Comienzan los trabajos de la 25 Asamblea General de la OMT en Uzbekistán

Samarkand, Uzbekistán. – La Organización Mundial del Turismo (OMT) comenzó esta mañana formalmente sus actividades pertenecientes a su 25 Asamblea General con la participación de delegados de empresas, destinos y actores de la sociedad civil confirmando la resiliencia del sector, pero con el reto de discutir sobre sus desafíos.

Los líderes mundiales del turismo se congregan desde hoy en Samarkand siendo la primera vez en la historia que Uzbekistán es el anfitrión de la importante reunión bienal de estados miembros y miembros afiliados de la OMT.

Enfrentar los desafíos crecientes del turismo
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, en la apertura del evento de la OMT saluda al presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, puso de relieve que esta asamblea ofrece una plataforma para trabajar unidos en torno a una creencia compartida sobre lo que el turismo puede ofrecer, para las personas y para el planeta.

Resaltó que el turismo ha capeado la mayor tormenta de su historia y ahora está en camino de volver a los niveles de llegadas internacionales anteriores a la pandemia para finales de este año.

Sin embargo, dijo que, al mismo tiempo, hay que enfrentar urgentemente nuevos desafíos, en particular una creciente crisis climática, la incertidumbre económica y las persistentes tensiones geopolíticas.

“Depende de nosotros, como principal actividad socioeconómica entre pueblos del mundo, ser parte de la solución. Podemos y debemos cumplir con nuestro deber de aprovechar el potencial del turismo como fuente de desarrollo sostenible, oportunidades y comprensión”, dijo Pololikashvili.

Miembros afiliados sesionan y premian

Al inicio de los trabajos oficiales de la Asamblea, este lunes se realizó la 44ª. Sesión Plenaria de Miembros Afiliados, considerada la reunión estatutaria más importante de los Miembros Afiliados que se reunió con la misión de impulsar la cooperación público-privada en el turismo.

Allí 150 participantes debatieron el estado de los miembros afiliados revisando los resultados de la anterior sesión plenaria de la OMT que trazó como estrategia la expansión para una membresía orientada a la calidad y geográficamente equilibrada y compartir información y propuestas para futuros proyectos y colaboraciones.

En este contexto, el Departamento de Miembros Afiliados presentó el Programa de Trabajo de la OMT para el período 2024-2025 eligiendo entre más de 50 contribuciones diferentes que se implementarán en un futuro próximo con el Departamento de Miembros Afiliados y el apoyo de la OMT.

Reconocer a los aliados a largo plazo

La sesión también contó con una ceremonia especial de premiación en reconocimiento a los Miembros Afiliados de larga data, por sus valiosas contribuciones al cumplimiento exitoso de la misión de la Organización durante más de 30 años de membresía.

Entre los premiados, 12 Miembros Afiliados recibieron reconocimiento en la categoría bronce (más de 30 años de Membresía Afiliado), 14 en la categoría de plata (más de 40 años de Membresía Afiliado) y 1 en la categoría de oro (50 años de Membresía Afiliado)

La sesión plenaria ofreció el escenario perfecto para resaltar algunas de las oportunidades para que los Miembros Afiliados sigan interactuando con la OMT en dos de los principales temas prioritarios de la Organización, a saber, la educación y la protección de los turistas.

Se trata de un esfuerzo crucial para garantizar una mejor integración de los Miembros Afiliados en la agenda de la OMT.

Durante esta Asamblea se realizarán los encuentros 119 y 120 del Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene como misión tomar todas las medidas necesarias, en consultas con el Secretario General, para aplicar sus decisiones y las recomendaciones de la Asamblea.

Mañana sesiona el Foro de Inversiones y el jueves es el Foro de Educación que contará con un diálogo de alto nivel en torno a las prioridades claves de la OMT, lo que afianzará las asociaciones público-privadas en relación con los objetivos comunes.

El secretario general de la OMT Zurab Pololikashvili en su bienvenida, a junto  Aziz Abduhakimov, recibe como obsequio  el famoso pan de Samarkand.