Tras casi cuatro meses de la paralización del sector turístico por la cuarentena decretada para evitar la propagación de la pandemia de covid-19 en el país, los complejos hoteleros de la zona este, en especial los de Bávaro, anunciaron las fechas en las que retomarán sus actividades ante la reapertura formal de la industria, pautada para el 1 de julio.
Este relanzamiento del sector ocurre en un momento en el que, pese a que el Gobierno prefirió mantener al país en la fase II del plan de desescalada para evitar un rebrote de casos de covid-19, la reactivación de las actividades turísticas, fundamentales para la recuperación económica del país, se consideraron impostergables.
En ese sentido, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, garantizó el diseño y la planificación de protocolos sanitarios a seguir junto al ministerio de Salud Pública y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) para garantizar la salud y la seguridad de los turistas y minimizar el riesgo de contagio del covid-19, enfermedad que ha infectado a 32,568 personas, con 747 muertes y unos 17,580 recuperados.
Hoteles en Bávaro acatan el llamado
En Bávaro, seis centros hoteleros estarán disponibles para todo público desde este miércoles: Bahía Príncipe Luxury Fantasía, Bahía Príncipe Luxury Ámbar, Complejo Barceló, Dreams Punta Cana, Catalonia Bávaro y Riu Palace Bávaro.
Dos empresas hoteleras recibirán a sus visitantes un par de días después de este miércoles. Este es el caso de Dreams Macao Beach y el afamado Hard Rock Café Hotel y Casino, que iniciarán a partir del 3 y 5 de julio, respectivamente. Secrets Cap Cana permanecerá inactivo hasta el 10 de julio.
Posteriormente a estas fechas, más complejos turísticos se sumarán al llamado de reapertura.
Dreams Palm Beach, Grand Bávaro Princess, Secrets Royal Beach y Princess Hotels reactivarán sus operaciones a partir del 15 de julio. La cadena Be Live Collections Punta Cana lo hará el 16 y tanto Zoetry Aqua como Riu Bambu y Breathless Punta Cana esperan la visita de los turistas a partir del 17 de julio.
A finales de mes, a partir de los días 22 y 31, Hyatt Cap Cana y Complejo Iberostar pondrán a disposición de sus clientes sus instalaciones y servicios.
Ante el riesgo de contagio por el covid-19, otras cadenas de hoteles de la zona asumieron medidas más drásticas, anunciando que reabrirán con meses de diferencia de la fecha pautada este miércoles.
Estos han sido los casos de empresas como Vista Sol, que reanudará sus labores a partir del 15 de septiembre, Now Larimar, que estará lista para reiniciar a partir del 22 de octubre y Occidental Caribe, que ha decidido permanecer inactiva hasta el 01 de diciembre.
Otros negocios reabrirán el día primero, pero no de julio
Fuera de la zona turística de Bávaro, solo Be Live Experience Hamaca Suite, en Boca Chica, reanudará sus actividades el primero de julio, ofreciendo a sus clientes solo servicios de alojamiento.
Iberostar Hacienda Dominicus tendrá sus instalaciones abiertas al público desde el 31 de julio.
Otras cadenas confirmaron su reapertura para el día primero, pero de los meses entrantes. Tal es el caso de la cadena turística Be Live Experience Hamaca Beach, Be Live Experience Hamaca Garden y Be Live Experience Canoa, que comenzarán el 1 de agosto.
Para el 1 de septiembre, el turno será de la cadena hotelera Whala Caribe y Whala Boca Chica.
Hasta el momento, solo el Hotel Hilton La Romana ha confirmado su apertura el día primero del mes de octubre, mientras que los clientes de los complejos Bahía Príncipe Grand La Romana y Bahía Príncipe Luxury Bounganville tendrán que esperar hasta el 1 de noviembre para poder regresar a estos destinos turísticos.