El Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó en su reunión del pasado cuatro de julio del presente año, ocho proyectos de desarrollos turísticos, en Clasificación “Definitiva”, con una inversión total del 467.5 millones de dólares, que aportaran 2,212 nuevas habitaciones.
Asimismo, aprobó con Clasificación “Provisional” cinco proyectos de desarrollos turísticos con una inversión aproximada de 205.9 millones de dólares, que aportarán 1,326 nuevas habitaciones.
En total se clasificaron 13 proyectos cuya inversión asciende a 673.4 millones de dólares y 3,539 habitaciones que generarán nuevos empleos con su entrada en operación, así como en la fase de construcción.
Estos proyectos serán construidos en las provincias de La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo y El Seibo. Por el tipo de proyectos se trata de hoteleros, inmobiliarios-turísticos, inmobiliarios-hoteleros y apartahoteles.
En tanto que, los proyectos aprobados por Confotur, en el transcurso del presente año 2019 han sido 33 y se estima una inversión total de US$2,865.4 millones, que adicionaran 14,669 nuevas habitaciones y nuevos empleos generados a partir de la construcción y operación de estos proyectos. Los mismos están localizados en las provincias de La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo, El Seibo y Barahona. Con relación al tipo de desarrollo los Hoteleros, Inmobiliarios-hoteleros, Inmobiliario-turísticos y Apartahotel.
En lo concerniente al origen de la inversión, predomina Panamá, USA, España, República Dominicana, Suiza, Holanda, Francia y Argentina.
Actualmente las autoridades llevan a cabo un plan para contrarrestar lo que llaman campaña de desinformación en contra del país tras la muerte de varios turistas estadounidenses en hoteles del territorio nacional, decesos que atribuyen a problemas de salud.