En la República Dominicana, durante el cuarto mes del año 2024, el Consejo de Fomento Turístico (Confotur), parte del Ministerio de Turismo (Mitur), otorgó clasificaciones a diecinueve proyectos turísticos. Estos proyectos representan un total de 12,481 habitaciones, una adición significativa al inventario actual del sector en el país.
De los diecinueve proyectos mencionados, cinco han obtenido su Clasificación Provisional, sumando un total de 671 habitaciones. Los otros trece han recibido su Clasificación Definitiva, previamente habiendo obtenido la Clasificación Provisional, y en conjunto suman 11,220 habitaciones. En cuanto a la naturaleza de los proyectos, trece se centran en Turismo Inmobiliario, mientras que tres son hoteles y tres son de Uso Mixto.
El desarrollo de estos proyectos se distribuye en diferentes provincias. Por ejemplo, diez proyectos están en marcha en la Provincia de La Altagracia, tres en Puerto Plata, dos en Samaná y uno en Santo Domingo, La Romana, Peravia y San Pedro respectivamente.
Entre los diecinueve proyectos destacados se encuentra el San Andrés Tourism & Golf Resort, ubicado en Boca Chica, que cuenta con un plan maestro y está en su primera etapa de desarrollo. Confotur lo registra como ubicado en Santo Domingo y consta de 10,271 habitaciones.
Tres de estos proyectos están dedicados exclusivamente a hoteles. Serendipia Hotel, en la provincia de Peravia, ofrece 12 habitaciones. Hotel Sea Garden, en Samaná, cuenta con 90 habitaciones, mientras que Hilton Garden Inn City Place, en La Altagracia, ofrece 137 habitaciones.