Punta Cana, R.D. Costa Farms Dominicana presentó dentro del marco de la XXXII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) un recuento de las mejores prácticas en el diseño e instalación de jardines para proyectos turísticos. De su parte, el ingeniero Diego Fernández, Director de Paisajismo y Mantenimientos de Áreas Verdes de la empresa compartió con los presentes la forma en que el paisajismo valora las propiedades y cito que “de la misma forma en que igual cantidad de metros de construcción brinda sensaciones diferentes según la forma en que el talento del arquitecto dicte colocarlos, el paisajismo es un arte que aportará al valor de la propiedad al madurar en el tiempo en función a su diseño”.
Indicó que, gracias al posicionamiento de su empresa matriz, COSTA FARMS como principal productor de plantas ornamentales del hemisferio, han desarrollado más de trescientos proyectos de la mano con las principales firmas de paisajismo de Estados Unidos, México, Costa Rica y España, así como los más destacados paisajistas nacionales a quienes apoyan en el suministro de plantas. En República Dominicana y desde al año 2001 cuentan con un estudio propio de clase mundial para el análisis, diseño e instalación de paisajismo, integrado por arbolistas, arquitectos paisajistas e ingenieros, el cual complementan ofreciendo “Garantía de Por Vida” en todas las plantas de sus proyectos cuando están a cargo del mantenimiento de las mismas.
En cuanto a las nuevas tendencias de paisajismo indicó como ejemplo la importancia de considerar en la fase de análisis y diseño certificaciones como LEEDs y programas como el EPA WaterSense que no solo se traducirán en jardines ecológicamente responsables, sino que costará menos mantener a lo largo del tiempo. Resaltó que por fortuna el huésped de los espacios turísticos, cada día aprecia más el poder ver especies endémicas y citó la importancia de considerar plantas xerofitas para el paisajismo, ya que incluso marcan cero en consumo de agua puesto que para fines de certificaciones tienen el valor de ser especies que viven con el nivel de pluviometría del lugar donde se instalan. “El agua es un recurso cada vez más escaso, por lo que debemos pensar en jardines que de cara a las próximas tres a cinco décadas no representen un problema para la propiedad por su alto costo de mantenimiento”. Aun que no es el caso de nuestro país, hay lugares donde la legislación regula hasta la cantidad de césped que se puede instalar, por lo que debemos prever hoy los jardines que podrán seguir funcionando mañana.
Destacaron que entre las principales áreas de oportunidad del paisajismo para el sector turismo está el hecho de que es uso y costumbre que las categorías de habitaciones están definidas por su vista como referencia a la ubicación. Es así como mucho antes de llegar el turista se va creando una expectativa del “Garden View” que adquirió y que suele afectar la valoración del hotel en las encuestas en lugares como TripAdvisor cuando lo que encuentra es distinto a lo que imaginó. De su parte los hoteles tienen el reto de sequias o sistema de riego deficiente de las que a veces se dificulta salir. Explicó que para esos casos COSTA ofrece servicios de recuperación de jardines donde hace que una posible gran inversión de paisajismo o sistema de riego se convierta en una cómoda factura mensual junto al mantenimiento.
Destacó como una oportunidad por aprovechar que mientras en República Dominicana se suele diseñar un proyecto y luego se pasa a un paisajista para que complemente la oferta, en países donde la empresa tiene presencia como Costa Rica, el master plan lo pauta el análisis del paisajismo no solo desde el punto de vista estético sino incluso económico, definiendo desde la concepción del proyecto, la densidad y precio de las habitaciones, que como oferta puede llegar hasta 10 veces más la media del precio en el país.
Al ser cuestionado en qué diferencia a Costa Farms Dominicana en materia de paisajismo, indicó ser los únicos con capacidad de ofrecer en el país soluciones de paisajismo llave en mano indistintamente del tamaño del proyecto, desde la etapa de conceptualización del proyecto, pasando por la propagación eco-sostenible de las plantas y su final instalación. Explicó que cuanto un paisajismo está definido al momento de dar el primer picazo de construcción, dicho proyecto tendrá ahorros en el orden del 25 al 40% ya que no es lo mismo usar la plataforma de producción de plantas de COSTA previo al inicio del proyecto, que salir al mercado varios meses antes de inaugurar a tratar de buscar plantas terminadas que difícilmente aparecen en cantidad y calidad, haciendo cambiar la mayoría de las veces el diseño en adición a costar más.
Costa Farms Dominicana con centro de producción de plantas para exportación y el mercado local con oficinas en La Romana, R.D. y es una empresas filial de Costa Nursery, líder y mayor productor de plantas ornamentales del mundo con sus oficinas principales en Miami, FL, Estados Unidos.