El 24 de marzo, IATA estimó una pérdida de ingresos de $ 252 mil millones (-44% vs. 2019) en un escenario con severas restricciones de viaje que duran tres meses.
Las cifras actualizadas reflejan una profundización significativa de la crisis desde entonces, y reflejan los siguientes parámetros:
– Restricciones internas severas que duran tres meses
-Algunas restricciones a los viajes internacionales que se extienden más allá de los primeros tres meses.
– Impacto severo en todo el mundo, incluyendo África y América Latina (que tenía una pequeña presencia de la enfermedad y se esperaba que tuviera menos impacto en el análisis de marzo).
Se espera que la demanda de pasajeros de todo el año (nacional e internacional) baje un 48% en comparación con 2019. Los dos elementos principales que impulsan esto son:
-Desarrollos económicos generales: el mundo se dirige a la recesión. Se espera que el choque económico de la crisis de COVID-19 sea más grave en el segundo trimestre cuando se espera que el PIB se reduzca en un 6% (en comparación, el PIB se redujo en un 2% en el punto álgido de la crisis financiera mundial). La demanda de pasajeros sigue de cerca la progresión del PIB. El impacto de la reducción de la actividad económica solo en el segundo trimestre resultaría en una caída del 8% en la demanda de pasajeros en el tercer trimestre.
-Restricciones de viaje: las restricciones de viaje profundizarán el impacto de la recesión en la demanda de viajes. Se espera que el impacto más severo sea en el segundo trimestre. A principios de abril, la cantidad de vuelos a nivel mundial disminuyó un 80% en comparación con 2019 en gran parte debido a las severas restricciones de viaje impuestas por los gobiernos para combatir la propagación del virus. Los mercados nacionales aún podrían ver el comienzo de un repunte de la demanda a partir del tercer trimestre en una primera etapa de levantamiento de las restricciones de viaje. Sin embargo, los mercados internacionales tardarán más en reanudarse, ya que parece probable que los gobiernos conserven estas restricciones de viaje por más tiempo.
“La perspectiva de la industria se vuelve más oscura cada día. La magnitud de la crisis hace que una recuperación aguda en forma de V sea poco probable. Siendo realistas, será una recuperación en forma de U con viajes nacionales que regresarán más rápido que el mercado internacional. Pudimos ver desaparecer más de la mitad de los ingresos de los pasajeros. Eso sería un golpe de $ 314 mil millones. Varios gobiernos han intensificado las medidas de ayuda financiera nuevas o ampliadas, pero la situación sigue siendo crítica. Las aerolíneas podrían gastar $ 61 mil millones en reservas de efectivo solo en el segundo trimestre. Eso pone en riesgo 25 millones de empleos dependientes de la aviación. Y sin ayuda urgente, muchas aerolíneas no sobrevivirán para liderar la recuperación económica “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
Ayuda financiera
Los gobiernos deben incluir la aviación en los paquetes de estabilización. Las aerolíneas están en el centro de una cadena de valor que soporta unos 65.5 millones de empleos en todo el mundo. Cada uno de los 2.7 millones de empleos en aerolíneas soporta 24 empleos más en la economía.
“La ayuda financiera para las aerolíneas de hoy debería ser una medida de política crítica para los gobiernos. Las líneas aéreas de apoyo mantendrán cadenas de suministro vitales trabajando durante la crisis. Cada trabajo aéreo ahorrado mantendrá a 24 personas más empleadas. Y le dará a las aerolíneas una oportunidad de ser negocios viables que estén listos para liderar la recuperación conectando economías cuando se contenga la pandemia. Si las aerolíneas no están listas, el dolor económico de COVID-19 se prolongará innecesariamente ”, dijo de Juniac.
La IATA propone una serie de opciones de ayuda para que los gobiernos consideren, que incluyen:
-Apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y carga para compensar los ingresos reducidos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado de COVID-19;
-Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de gobiernos o bancos centrales. El mercado de bonos corporativos es una fuente vital de financiamiento para las aerolíneas, pero la elegibilidad de los bonos corporativos para el apoyo del banco central debe ser extendida y garantizada por los gobiernos para proporcionar acceso a una gama más amplia de compañías.
-Desgravación fiscal: descuentos en los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en 2020 y / o una extensión de los términos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre las multas y otros gravámenes impuestos por el gobierno.