La Cumbre de Ministros de la OMT y de la WTM debatirá el llamado “overtourism” en el WTM de Londres el martes 7 de noviembre de 2017.
El llamado “Overturismo” se ha convertido en un tema candente en las noticias en los últimos meses, con informes de todo el mundo hablando de “turismo-fobia” y mostrando imágenes de ciudadanos protestando contra la “invasión de turistas” y la expulsión de los lugareños por empresas de turismo.
“Gestionar el creciente número de visitantes a muchas áreas populares de nuestro planeta, incluidas las ciudades, es crucial para los anfitriones y visitantes, tanto internacionales como nacionales. El crecimiento no es el enemigo. Los números crecientes no son el enemigo. El crecimiento es la eterna historia de la humanidad. El crecimiento del turismo puede y debe conducir a la prosperidad económica, empleos y recursos para financiar la protección del medio ambiente y la preservación cultural, así como el desarrollo de la comunidad y las necesidades de progreso, que de otro modo no estarían disponibles. Sin embargo, asegurar que el turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones, exige políticas y prácticas de turismo fuertes y sostenibles, así como la participación de gobiernos y administraciones nacionales y locales, empresas del sector privado y comunidades locales. Secretario General, Taleb Rifai.
El tema será también el tema clave del Día Mundial del Turismo Responsable – el día más grande de la acción turística responsable en el mundo – el miércoles 8 de noviembre, y contará con todo el programa de turismo responsable durante los tres días del WTM de Londres.
Más de 1.200 millones de turistas internacionales atravesaron el mundo en 2016 y se espera que crezca a 1.800 millones en 2030. El turismo genera el 10% del producto interno bruto mundial, es responsable de uno de cada 10 empleos y el 30% del comercio mundial de servicios lo que lo convierte en el centro de las economías y los medios de subsistencia de muchos países.
Además, 2017 es el Año Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible del Turismo. El sector del turismo sostenible es aquel que promueve la preservación del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural tangible e intangible y promueve el compromiso, compromiso y respeto de las comunidades locales.
La Cumbre discutirá cómo la gestión del crecimiento de los visitantes a muchos destinos populares es fundamental para los anfitriones y los visitantes. Se examinará cómo el crecimiento y la sostenibilidad del turismo pueden y deben ir de la mano.
WTM London, director senior de Simon Press, dijo: “el llamado ‘Overtourism’ es el tema clave en la industria en este momento, por lo que es correcto que ministros y altos líderes del sector privado debatan el tema como parte de la OMT y WTM Cumbre de Ministros.
“En años anteriores, las cumbres ofrecieron ideas sobre temas como el terrorismo, la gestión de crisis, los viajes sin fisuras, los medios sociales, la marca y el legado de” mega-eventos “como la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos.
“La cumbre de este año discutirá el llamado overtourism el impacto que está teniendo en los turistas, los destinos y los residentes locales y buscar soluciones para ayudar a minimizar el problema.
“WTM de Londres es el único foro que ofrece tantos ministros junto a altos líderes de la industria discutir los grandes temas que afectan al negocio de turismo global”.