FITUR, la principal feria internacional de turismo de Iberoamérica y una de las principales a nivel global, ha sido declarada por el Gobierno español como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), por su contribución a la recuperación del turismo en España.
La versión 2021 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, se celebraba tradicionalmente para esta fecha cada enero, pero debido a la pandemia, sus organizadores informaron en octubre pasado su realización entre el 19 y el 23 de mayo próximo.
La decisión del Gobierno español ha sido bien recibida por IFEMA, el primer operador de España, uno de los más importantes de Europa dentro del circuito internacional de la industria ferial y congresual y responsable de FITUR.
IFEMA asegura que el reconocimiento de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, será un instrumento de especial apoyo por los beneficios que conlleva, y por el impulso que ejercerá en la revitalización de la industria y de la imagen turística de España.
Los incentivos del AEIP
La declaración de acontecimiento de excepcional interés público (AEIP) significa que todas aquellas empresas privadas que colaboren en la conmemoración podrán disfrutar de incentivos fiscales específicos que, en el caso del Centenario Delibes, serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Ifema indica que junto a los beneficios que conlleva este reconocimiento del Gobierno, la consideración de FITUR AEIP supone una importante palanca para promover e incentivar la recuperación del mercado, e impulsar y revitalizar la imagen turística de España.
Gracias a esta figura legal, se promoverá la participación del sector privado en FITUR, en una edición crítica para la industria turística nacional, y contribuirá a estrechar lazos de cooperación público-privada, recabando el apoyo de empresas hacia este mismo objetivo que tan extraordinarios resultados ya ha obtenido en otros ámbitos de la economía.
Explicó que el propósito central, y contenidos de “FITUR Especial Recuperación Turismo” en los que está trabajando IFEMA, girarán en torno a la necesidad de revitalizar nuestra industria nacional para potenciar su posición de liderazgo, su capacidad de gestión, su vigor como pilar de la economía, y su inteligencia para la innovación y la sostenibilidad. En este contexto, cabe destacar el peso adquirido por FITUR, a lo largo de sus 40 años de trayectoria, confirmándose como una de las más eficaces herramientas de promoción, desarrollo, innovación e impulso de la industria turística con que cuenta nuestro país.
Una edición sin precedentes
Tras un año de una complejidad extrema para la industria del turismo, FITUR Especial Recuperación Turismo, será, por tanto, la oportunidad de aunar esfuerzos y objetivos hacia el fin común de reactivar el turismo en España, en una edición sin precedentes y de vital importancia, que a cinco meses de su celebración cuenta ya con un fuerte respaldo institucional y empresarial.
FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
En la edición 2020 FITUR ha batido record de participación con 11.040 empresas de 165 países y regiones, 150, 011 profesionales y 111, 089 visitantes de público general.