Desarrollando experiencia en fibra

El internet de alta velocidad ha evolucionado tanto que, en la actualidad, es indispensable para el crecimiento económico y la competitividad de las empresas. No obstante, para que los operadores de servicios puedan ofrecer un mayor ancho de banda y mayores velocidades de conexión, han tenido que desplegar cada vez más redes de fibra, lo que a su vez ha requerido contar con conocimientos especializados por parte de su personal y programas de capacitación que se ajusten al acelerado avance tecnológico actual.

“Aunque las fases iniciales como la investigación, planeación y diseño pueden ser realizadas por un grupo relativamente pequeño de expertos, la implementación de redes de fibra necesitará un gran equipo de técnicos e instaladores con el conocimiento adecuado”, puntualizó Christiaan Radelet, Director de Ingeniería y Procesos Avanzados en CommScope. “Pese a esto, existen operadores de telecomunicaciones que han sido capaces de lidiar con la escasez de técnicos especializados a través de la implementación de productos que pueden ser instalados por técnicos con experiencia limitada, únicamente con una capacitación ‘básica’ por parte de expertos”.

Los grandes despliegues de fibra que se han realizado desde hace algunas décadas, primero en las grandes urbes y hoy en día, incluso, en zonas rurales, ha obligado a las empresas a invertir no sólo en soluciones y productos eficientes, sino también en la capacitación del personal. De esta forma, se logra “ponerle rostro” a las nuevas tecnologías, de tal forma que los ingenieros y técnicos, poco familiarizado, se sientan más cómodos al trabajar con ellas y puedan adoptarla de mejor forma, mucho más rápido.

Pero esto no es todo; para Christiaan Radelet, la aceleración en el despliegue de redes FTTH y las nuevas necesidades del mercado, han ocasionado también que los grandes proveedores de servicios deban innovar en soluciones pre-diseñadas, de más fácil implementación y que puedan ser aplicadas por técnicos sin un conocimiento tan especializado. Por ejemplo, hasta 1992 la mayoría de los cierres de fibra utilizaban tecnología termocontráctil como mecanismos de sellado, lo que implicaba que los técnicos debían reemplazarlo en su totalidad para poder abrirlo.

“Además, los técnicos especializados necesitaban un soplete y un tanque de gas o una fuente eléctrica adicional, por lo que la tecnología de sellado en frío, resellable, llegó como respuesta a esta necesidad. Hace un tiempo en CommScope trabajamos con una empresa que comenzaba con un ambicioso despliegue de FTTH, donde a la par del gran reto que tenían por el poco conocimiento en fibra, también necesitaban soluciones de fibra para planta externa, fáciles de instalar y resistentes a las condiciones climáticas, como las cajas de empalmes de fibra óptica FOSC cuyo gel de sellado frío no requiere ninguna herramienta eléctrica”, añadió el Director de Ingeniería y Procesos Avanzados en CommScope.

Trabajar con fibra generalmente requiere cable y herramientas de empalme especiales, pero también cierto nivel de conocimiento en el personal que garantice, por ello, además de las grandes innovaciones en soluciones de fibra para planta externa, CommScope implementó un programa de capacitación donde entrenó a 500 instructores y técnicos, los que a su vez capacitaron a más de 3000 técnicos de instalación. Así, CommScope no sólo compartió toda su experiencia, sino que “sembró” su conocimiento de tal forma que otros pudieran transferirlos a su vez eficientemente.

“Todo se trata de la gente. Invertir en capacitación es una de las claves para un despliegue de fibra adecuado, eficiente y rápido. Con nuestro portafolio, que es capaz de abarcar todo tipo de aplicaciones en distintos terrenos y nuestras soluciones de fácil implementación, además de un historial de más de 35 años de experiencia en implementación, en CommScope tenemos la capacidad de abordar todos los desafíos y necesidades que cada cliente tenga en la planta externa”, finalizó Peterson Moreira, OSP Product Manager en CommScope.

“Desarrollando conocimiento en fibra” es la quinta entrega de nuestra serie de Casos de Estudio FTTX, donde le contamos cómo un cliente resolvió un importante problema logístico al planificar un despliegue FTTH y enfrentarse a una carencia de instaladores de campo capacitados en fibra óptica.

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas a diseñar, construir y administrar sus redes cableadas e inalámbricas en todo el mundo. Como líder en infraestructura de telecomunicaciones, moldeamos las redes del futuro. Por más de 40 años, nuestro equipo global de más de 20,000 empleados, innovadores y técnicos han capacitado a los clientes de todas las regiones del mundo para anticipar lo que viene y traspasar los límites de lo posible. Descubra más en http://es.commscope.com/