En reconocimiento a su respuesta de salud y seguridad a la pandemia de COVID-19, el Aeropuerto Internacional de Miami es el primer aeropuerto en Florida, el segundo en los Estados Unidos y el tercero en América del Norte en ser acreditado bajo el programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). . La acreditación se basa en la evidencia de que MIA está siguiendo las mejores prácticas y ha implementado medidas clave para prevenir una mayor propagación del COVID-19.
“El Programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria de ACI promueve las mejores prácticas y ayuda a alinear los esfuerzos de la industria para armonizar medidas, procesos y procedimientos, y felicito al Aeropuerto Internacional de Miami por lograr la acreditación”, dijo el Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira. “La recuperación de la industria de los impactos de COVID-19 requerirá un esfuerzo global coordinado, y la acreditación del Aeropuerto Internacional de Miami demuestra que está comprometido con altos estándares de salud e higiene que están de acuerdo con estándares y protocolos reconocidos a nivel mundial”.
El programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria de ACI ayuda a los aeropuertos mediante la evaluación de nuevas medidas y procedimientos de salud introducidos debido a la pandemia de COVID-19, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Las áreas de evaluación para la acreditación incluyen limpieza y desinfección, distanciamiento físico (cuando sea factible y práctico), protección del personal, distribución física, comunicaciones de pasajeros e instalaciones para pasajeros.
“Felicitaciones al Departamento de Aviación de Miami-Dade por sus esfuerzos agresivos para hacer de MIA uno de los aeropuertos más importantes del mundo para la salud y la seguridad en la era posterior al COVID-19”, dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez. “A medida que los viajes de negocios y de placer al condado de Miami-Dade continúan aumentando de manera constante, logros como la acreditación de salud de MIA por ACI World son una prueba más de que nuestra comunidad y nuestra industria turística local están listas para dar la bienvenida a los visitantes a la puerta de entrada de las Américas”.
El programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria es consistente con las recomendaciones y prioridades de la industria presentadas por el Panel Asesor de Recuperación de la Industria Aeroportuaria de ACI-NA en junio de 2020. Como recomienda el informe, el reinicio y recuperación del sector de la aviación requerirá un enfoque consistente y armonizado con estándares y buenas prácticas de la industria.
“Desde el inicio de la pandemia, nuestra máxima prioridad en MIA ha sido superar las mejores prácticas de la industria e implementar todas las medidas posibles para proteger el bienestar de nuestros clientes y empleados”, dijo Lester Sola, director y CEO de MIA. “La acreditación de un líder mundial de la industria como ACI, después de someterse a su riguroso proceso de evaluación, debería proporcionar un alto grado de seguridad a nuestros pasajeros de que pueden volar con seguridad a través de MIA”.
El Consejo de Aeropuertos Internacional de América del Norte (ACI-NA) es la voz de los aeropuertos de América del Norte y representa a los órganos de gobierno locales, regionales y estatales que poseen y operan aeropuertos comerciales en los Estados Unidos y Canadá. ACI-NA es la mayor de las cinco regiones mundiales de la ACI. Sus miembros representan a más de 300 aeropuertos que operan en los Estados Unidos y Canadá y casi 400 empresas relacionadas con la aviación.
“Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los aeropuertos de América del Norte han tomado medidas sin precedentes para garantizar la salud y la seguridad de los pasajeros y los trabajadores del aeropuerto”, dijo el presidente y director ejecutivo de ACI-NA, Kevin M. Burke. “Estamos orgullosos de reconocer al Aeropuerto Internacional de Miami por lograr su Acreditación de Salud Aeroportuaria. Este importante paso demuestra aún más el profundo compromiso del aeropuerto de promover la salud y la seguridad a medida que los viajes aéreos comienzan a recuperarse”.