El G20 debatirá hoy sobre la situación de la industria del turismo y el cambio climático mundial. Es realmente relevante que ambas temáticas hayan sido incluidas dentro de la agenda de dos días de duración. Demuestra el interés por parte de los líderes de las mayores economías del planeta para encontrar soluciones conjuntas en temas cantendes.
Sus miembros representan más del 80% del PIB mundial, el 75% del comercio mundial y el 60% de la población del planeta.
El foro se reúne todos los años desde 1999 e incluye, desde 2008, una Cumbre anual, con la participación de los respectivos Jefes de Estado y de Gobierno.
Además de la Cumbre, a lo largo del año se organizan reuniones ministeriales, reuniones sherpas (encargadas de llevar a cabo las negociaciones y generar consensos entre los líderes), grupos de trabajo y eventos especiales.
Si bien este año el evento es virtual, la sede del evento es Italia. Los miembros presentes de forma virtual son representados por autoridades de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, India, Indonesia, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea. España también está invitada como invitada permanente.
Cada año, la Presidencia invita a los países invitados, que participan plenamente en el ejercicio del G20. También participan varias organizaciones internacionales y regionales, lo que otorga al foro una representación aún más amplia.