A medida que los países del Caribe comienzan a reanudar la actividad turística como parte de los esfuerzos para reconstruir sus economías que han sido duramente golpeadas por COVID-19, un ministro de turismo ha pedido a los líderes regionales que revisen los impuestos en viajes aéreos dentro de la región.
La Dra. Clarice Modeste-Curwen de Granada, una apasionada defensora de los viajes intrarregionales, dijo que el mercado caribeño debe ser visto como crítico para el proceso de reconstrucción.
En este contexto, dijo el Dr.Modeste-Curwen, era necesario revisar los impuestos sobre los viajes dentro del Caribe y cómo estos impuestos afectan el deseo de viajar entre la gente de la región.
“Me apasiona mucho los viajes intrarregionales”, dijo el ministro durante la primera de una serie de sesiones de preguntas y respuestas de Facebook Live organizadas por la Organización de Turismo del Caribe (CTO). La serie, denominada Plain Speaking, brinda a los países miembros de la CTO una plataforma para actualizar los medios y el público en general sobre la reapertura de sus fronteras,
“Varias personas que están más familiarizadas con la industria de la aviación que yo, han dicho que los impuestos que se cobran en los boletos en la región. . . elimine el deseo de tener más viajes entre el Caribe, porque el costo de un boleto para ir a una isla cercana a veces es casi lo mismo o más que ir más lejos como los EE. UU. o de lo contrario, o simplemente tiene que agregar un poco más. Creo que, como región del Caribe, hemos hecho muchas cosas maravillosas juntos y es una de las cosas que debemos mantener sobre la mesa, mejorar, mejorar los viajes dentro del Caribe, y es una de las cosas que tal vez nosotros como ministros deberíamos presentar un caso más sólido a nuestros primeros ministros para ver qué puede pasar ”, dijo.
El ministro granadino dijo que el Caribe había hecho un “trabajo extremadamente bueno” para contener el virus, mejorando su atractivo como mercado objetivo para las islas hermanas.
“Y así, a pesar de que cortejamos a los visitantes de la comunidad global, creo que todavía tenemos que mirar los viajes dentro del Caribe. El Caribe ha sido un importante mercado de origen para nosotros, especialmente en ciertas actividades de temporada como el Carnaval y lo agradecemos ”, dijo, y agregó que la región se incluiría en los protocolos de reapertura del país.
El Dr. Modeste-Curwen reveló que St. George’s había estado en conversaciones con transportistas regionales y otras entidades de aviación en un intento por aumentar el número de asientos desde el Caribe hasta Granada.
“Espero que pronto todos nosotros en el Caribe podamos aprovechar esas oportunidades para compartir nuestra belleza con nuestra gente”, enfatizó.
El primer ministro en aparecer en la serie Plain Speaking fue Charles Fernández de Antigua y Barbuda, quien abordó temas como los protocolos aeroportuarios y las medidas de salud y seguridad, y dio un informe de progreso sobre la reapertura a raíz de la reanudación del servicio aéreo el 4 de junio.
Reveló que el 26 por ciento de las noches de habitación en Antigua y Barbuda estaban abiertas, con otro 10 por ciento abierto en julio-agosto. Un 32 por ciento adicional se reabrirá en octubre y el 32 por ciento final seguirá poco después, dijo.