Brenda Villanueva y Eliana Rosario elaboraron un artículo informativo para el foro de los técnicos del Banco Central de la República Dominicana, en el que analizan, con datos comprobables, el impacto que ha tenido la reciente campaña negativa en contra del turismo dominicano, a la economía.
Luego de los lamentables acontecimientos de las muertes de turistas en el primer cuatrimestre de 2019, un estudio realizado por ForwardKeys, compañía dedicada a analizar las informaciones de 17 millones de transacciones de reservas aéreas diarias realizadas a través de agencias de viajes internacionales, evidenció una ligera disminución de las reservaciones para viajar a RD en julio y agosto, durante los primeros 19 días de junio. Sin embargo, también destacaron que la tendencia no duraría mucho tiempo, y para finales de junio ya se evidenciaba un aumento en las reservas.
Relevancia del sector turismo para el país:
- El dinamismo del sector se refleja en los más de 40 millones de turistas que han visitado la isla en los últimos siete años.
- RD es líder en recepción de visitantes no residentes en el Caribe Insular.
- El país es el mayor receptor de divisas por turismo; se han recibido más de US$45 mil millones en los últimos siete años.
- La capacidad de alojamiento disponible supera a los demás países de la región del Caribe y Centroamérica; posee más de 80mil unidades disponibles y ocupación por encima del 85%.
- La actividad económica Hoteles, Bares y Restaurantes representó un 7.6% del PIB en términos de valor agregado.
- El sector es la segunda mayor fuente de generación de divisas, luego de la exportación de bienes y servicios.
- Por último, cabe resaltar que, aun cuando las cifras de muertes suenan alarmantes, no representan un aumento con relación a las cifras obtenidas en años anteriores.
Según datos de Insight Crime, en términos generales la República Dominicana se encuentra entre los países con menor tasa de homicidio por 100,000 habitantes dentro de la región de América Latina y el Caribe, resultados que indican que el país es un destino de bajo riesgo.