El turismo mundial mantiene un fuerte impulso durante 2018, con un repunte en las llegadas de turistas internacionales del 6.1% en la primera mitad del año respecto al mismo período del año pasado, hasta los 641 millones, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Esta fuerte alza del turismo internacional, que supone 37 millones de llegadas más hasta junio, se produce tras un crecimiento récord del 7% (el más alto en siete años) en 2017, hasta un total de 1,322 millones de viajeros.
La primera mitad del año supone en torno al 45% de las llegadas anuales de turistas internacionales, mientras que el segundo semestre representa el 55%, dado que es tres días más largo e incluye los meses de julio y agosto, temporada alta en el hemisferio norte.
Habida cuenta de este sólido primer semestre, las perspectivas de crecimiento para el resto de 2018 se mantienen positivas en términos generales, aunque “a un ritmo más lento”, según la OMT.
Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, los resultados de la primera parte del año son “una prueba más de la resiliencia del sector y de su incesante trayectoria al alza”.
En el primer semestre, todas las regiones registraron un crecimiento sólido en llegadas de turistas.
Europa, junto con Asia y el Pacífico ocupan las primeras posiciones, con aumentos del 6.8% y del 7.4%, respectivamente.
Oriente Medio y África también obtuvieron avances, con un aumento de llegadas del 5% y del 4%, respectivamente, según la información, aún parcial, disponible sobre los destinos en estas regiones.
En América del Sur, el crecimiento fue del 7%; y en América del del Norte, del 5%, destacando los Estados Unidos, que se mantiene como motor de gran parte del crecimiento en la región.