HIGUEY.- El joven empresario turístico Frank Elías Rainieri vaticinó que en los próximos 10 años se duplicará el número de visitantes internacionales a la zona de Punta Cana y advirtió que el liderazgo de la provincia Altagracia debe prepararse para hacer lo que necesita la comunidad para aumentar los beneficios que recibe del turismo.
Dijo que ese crecimiento tendrá un impacto multiplicador en la actividad económica de la región, ya que será necesario construir entre 30 y 40 mil habitaciones adicionales y duplicar el número de empleados dentro y fuera de los hoteles, al igual que el suministro de alimentos y servicios.
El vicepresidente de desarrollo del Grupo Puntacana recomendó al liderazgo de la provincia Altagracia convertir a Higuey en una ciudad atractiva para los turistas, promover un plan de desarrollo agroindustrial para que la economía local crezca supliendo al turismo, apoyar la expansión de la pequeña y mediana empresa, y planificar y ordenar el desarrollo urbano de las comunidades impactadas por el turismo.
Rainieri habló sobre las perspectivas del turismo en la provincia Altagracia al pronunciar una conferencia durante el acto de juramentación de la directiva de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en el municipio de Higuey, encabezada por el periodista Mariano Cedeño hijo.
La juramentación estuvo a cargo del presidente nacional de Adompretur, Luis José Chávez, y contó con una amplia representación del liderazgo de la provincia Altagracia.
Rainieri dijo no tener dudas de que seguirá creciendo la inversión en habitaciones tanto en numerosos espacios que aún quedan en el litoral Macao-Punta Cana, como en Uvero Alto y el litoral Boca de Maimón – Miches.
Y apuntó que con el crecimiento de la oferta de habitaciones, seguirá aumentando la cantidad de turistas que demandarán más servicios y alimentos, más empleos, más transporte, más oferta de entretenimiento fuera de los hoteles, impulsando la expansión del comercio y los negocios.
“De mantenerse el crecimiento de las llegadas de turistas a Punta Cana, en los próximos 10 años , es decir hasta el 2027, habremos duplicado los vacacionistas internacionales que recibimos, es decir, saltaremos de 3.6 millones a unos 7 millones”, expuso el también director del aeropuerto internacional de Punta Cana.
“Alguno de los presentes puede estar pensando que en la provincia no hay capitales nativos para las inversiones necesarias para construid hoteles y parques temáticos, pero ya hemos visto como se refleja en esta ciudad y en toda la provincia el impacto del crecimiento turístico, porque ofrece oportunidades de todas las dimensiones”, comentó Rainieri durante su conferencia.
Y Agregó que “con una duplicación de lo que hoy tenemos en Punta Cana, el límite de las iniciativas para pequeñas, medianas y grandes empresas, es la imaginación, la creatividad y la disposición a trabajar y arriesgarse. Si no lo hacemos quienes ya estamos aquí, vendrán otros”.
Al referirse al papel de la prensa, Frank Elías Rainieri dijo que “los periodistas tienen una responsabilidad que asumir, porque marchar por la senda que lleva a un mejor futuro, se requiere que cumplan su papel de representantes del interés común, educadores de la sociedad con la información correcta, guardianes de la verdad y ejemplo de comportamiento ético. Eso es lo que espera esta provincia de ADOMPRETUR”.
Durante la actividad celebrada en el paraninfo del Centro Regional Universitario del Este de la UASD, Adompretur Higuey entregó reconocimientos a varias personalidades de la provincia, incluyendo el director provincial de Turismo, Ruddy Pérez; el empresario e historiador Darío Yunes; el comunicador y empresario radiofónico Santo Amado; los comunicadores Victor Ramón Rosa y Franco Cedeño; y Frank Elías Rainieri.