Costa Rica – En un evento sin precedentes más de 200 personas fueron parte de una navegación masiva en el Río Pacuare como actividad de cierre de la primera Cumbre Mundial de Rafting que se realizó desde el 8 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica.
El objetivo: lanzar un llamado a favor de la conservación de los ríos a través de una actividad como el rafting, que es una industria de gran importancia para el desarrollo del turismo en nuestro país y pionera del turismo de aventura, del que Costa Rica es líder.
“El mensaje que queremos mandar con esta primera navegación masiva es que el rafting se puede hacer con pasión, con seguridad y al mismo tiempo que podemos cuidar el medio ambiente, tener ríos limpios, todo bajo el mismo mensaje ‘One river, one world, one family’, aseguró el presidente honorario de la Federación Internacional de Rafting (IRF) y organizador
de la Cumbre, Rafael Gallo.
Para Gallo, “los ríos son arterias de todo el mundo y con este evento quisimos aprovechar también el simbolismo de que para avanzar, como para navegar, hay que trabajar en equipo”.
En ese mismo espíritu se hizo entrega de la primera edición del Premio “Rafael Gallo Palomo” Resguardando el futuro de nuestros ríos, que otorgó la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas a la organización ambiental Río Urbano.
La labor más efectiva de Río Urbano se realizó en el curso del Río Torres y la ampliaron a otras zonas del gran área metropolitana aumentando así la participación social.
Este galardón fue creado con el propósito de reconocer y estimular el trabajo que se realice en el país en pro del mejoramiento ambiental y de manera particular en beneficio de nuestros ríos y fuentes de agua en general.
Con el nombre, la alianza desea rendir un justo homenaje al señor Rafael Gallo Palomo, autor de “The Rivers of Costa Rica” (1988); Fundador de Ríos Tropicales (1985); miembro del Club de Exploradores de NY; Fundador y Presidente Honorario de la Federación Internacional de Rafting y Consultor internacional en Desarrollo Sostenible.
La primera Cumbre Mundial de Rafting que concluye hoy, fue organizada por la Federación Internacional de Rafting y cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
En el marco de la Cumbre, la IRF anunció que Costa Rica será el país con el que inicie su programa para acreditar empresas, hasta ahora la organización se ha enfocado en la acreditación y certificación de guías, sin embargo tiene listo un plan piloto para que las empresas puedan someterse a una evaluación que les permita ser acreditadas, de tal manera que el modelo pueda ser replicado en otros países.
Además, durante el cierre de la Cumbre, la IRF firmó un acuerdo de cooperación con la Red Internacional de Ríos (IRN), para continuar con la labor de protección de afluentes y cuencas hidrigráficas. La IRN es reconocida por promover métodos equitativos y sostenibles para satisfacer las necesidades de agua, energía y la gestión de emergencias por inundaciones.
Pacuare Seguro
Al cierre de la navegación, la Municipalidad de Siquirres y la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Siquirres realizaron la presentación del Protocolo de Seguridad para la industria turística del rafting.
Esta iniciativa nace a raíz de la Estrategia Sembremos Seguridad del Gobierno de la República y que se viene trabajando con la Comisión del cantón de Siquirres.