Exportaciones del turismo internacional alcanzaron los 1.7 billones de dólares

Las exportaciones generadas por el turismo internacional alcanzaron los USD 1.7 billones en 2018, un aumento del 4% en términos reales respecto al año anterior, según muestra un nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por séptimo año consecutivo, las exportaciones de turismo crecieron más rápido que las exportaciones de mercancías (+ 3%), lo que refleja una sólida demanda de viajes internacionales en un entorno económico generalmente sólido.

El fuerte crecimiento en los viajes al extranjero desde muchos mercados de origen en todo el mundo impulsó los ingresos del turismo internacional para alcanzar un total de USD 1,7 billones. Esto representa el 29% de las exportaciones mundiales de servicios y el 7% de las exportaciones totales de bienes y servicios. Estas cifras consolidan el turismo internacional entre los cinco principales sectores económicos del mundo, detrás de la fabricación de productos químicos y la industria del combustible, pero por delante de las industrias de alimentos y automotriz.

“En lugar de crecer en volumen, necesitamos crecer en valor. Nos complace ver que tanto las economías emergentes como las avanzadas en todo el mundo se están beneficiando del aumento de los ingresos del turismo “, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Los ingresos del turismo internacional se traducen en empleos, emprendimiento y una mejor situación para las personas y las economías locales, al tiempo que reducen los déficits comerciales en muchos países”, agregó.

Las exportaciones totales del turismo internacional incluyen USD 1,448 billones en ingresos por turismo internacional (gasto de visitantes en destinos) y USD 256 billones en servicios internacionales de transporte de pasajeros. El turismo constituye una fuente clave de divisas y una herramienta importante para la diversificación de las exportaciones en muchos destinos.

Los ingresos por turismo internacional aumentaron un 4% en términos reales (ajustándose a las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación) para llegar a USD 1,448 billones en 2018, aproximadamente USD 100 billones más que el año anterior. Esto es consistente con el aumento del 6% en las llegadas de turistas internacionales en 2018.

Por regiones, Asia y el Pacífico lideraron el camino con un crecimiento del 7% en los ingresos por turismo internacional, seguido por Europa con un aumento del 5%. Oriente Medio experimentó un crecimiento del 3%, mientras que África (+ 1%) y las Américas (0%) registraron resultados más modestos. Europa Central y Oriental y Asia Nororiental (ambas + 9%) fueron las subregiones con el mayor crecimiento.

Francia y Rusia lideran el crecimiento entre los principales gastadores

El crecimiento de los ingresos se vio impulsado por la fuerte demanda de viajes internacionales en el contexto de una economía global robusta.

Entre los diez principales mercados de fuentes del mundo, Francia y la Federación de Rusia registraron un crecimiento del 11% en el gasto de salida en 2018, mientras que Australia registró un aumento del 10%.

China, el principal país gastador del mundo, reportó USD 277 mil millones en gastos de turismo internacional en 2018, un aumento del 5% en términos reales respecto al año anterior, mientras que Estados Unidos, el segundo mayor, gastó un 7% más, hasta alcanzar los 144 mil millones de dólares.

El gasto internacional del Reino Unido creció un 3% en 2018 y un 4% desde Italia, mientras que Alemania y la República de Corea reportaron resultados bastante planos. Más abajo en el ranking, España disfrutó de un 12% más de gasto en turismo internacional en 2018.