En los primeros once meses del 2019, la llegada de turistas cayó un 4.2% con respecto a igual período de 2018, equivalentes a 211,867 turistas menos, indica el informe sobre el flujo turístico enero-noviembre 2019 del Banco Central, en el cual precisa, no obstante, que ese número fue compensado en parte por el aumento de 15.2% en la llegada de los dominicanos no residentes.
Por lo tanto, la tendencia negativa en la llegada de turistas hacia República Dominicana continuó reflejándose en visitantes estadounidenses (99,361) y canadienses (17,240), debido a la crisis por la muerte de turistas que afectó al turismo del país durante el pasado año y al impacto de la desaceleración económica de la mundial en esos países emisores.
De acuerdo con el informe, durante dicho período llegaron al país 4 millones 884, 444 extranjeros no residentes (turistas), mientras que en igual fecha de 2018 habían visitado el país más de 5 millones de extranjeros no residentes, para una baja de 211,867 (4.2%).
En cambio, los dominicanos no residentes que, en once meses de 2018 habían alcanzado los 813,569 aumentaron sus visitas con la llegada de 937, 324, para un crecimiento de 15.2% (123,755).
El total de pasajeros entre enero-noviembre se redujo apenas un 1%, al pasar la llegada de más de 6.5 millones a 6.4 millones en ambos períodos, equivalente a una disminución de 62,385 pasajero menos.
La llegada de residentes creció 4.3%, pero los no residentes bajaron 1.5%, de acuerdo con el informe en el que se atribuye esos resultados a que incidieron las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a RD, asociadas a la campaña mediática sobre eventos lamentables ocurridos a algunos turistas procedentes de Estados Unidos en algunos hoteles del país que tuvo lugar durante la primera mitad de 2019.
De igual modo, se explica que la disminución experimentada en noviembre es menor a la tasa analizada del mes anterior, por lo que se espera que el impacto negativo en el influjo de extranjeros no residentes siga disipándose en los meses sucesivos hasta lograr normalizarse.
También, se espera el retorno de la confianza de los turistas para vacacionar en el país, debido a la confirmación del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU de que los decesos que originaron la campaña negativa fueron debido a causas naturales.
Solo en noviembre, reflejan tasas positivas los visitantes de Canadá, Venezuela, Holanda, Ucrania, Italia y otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.