SANTO DOMINGO, RD.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García, declaró que el país está en el camino correcto al escoger el desarrollo del turismo como la actividad fundamental de la economía.
García aseguró que la nación está preparada para continuar con su crecimiento y desarrollo como lo evidencian las cifras, del Barómetro Turístico, cuya más reciente publicación está consignada en este portal.
Asimismo, señaló que todos los presidentes del país, sin excepción, han contribuido o apoyado el desarrollo de la industria, pero en los últimos 5 años el respaldo ha sido inmenso.
“Las inversiones que se han producido en la infraestructura turística y el apoyo que ha dado el presidente de la República, Danilo Medina, sobre todo el hecho de que tuviese la iniciativa de modificar la Ley 158-01, incrementando los incentivos en todo el territorio nacional y extendiendo el período a 15 años, ha hecho que Quisqueya sea más competitiva en el área turística”, destacó el ministro de Turismo.
Indicó que, vacacionar se ha convertido en una costumbre en el mundo, lo que ha hecho que el país caribeño reciba un gran flujo de visitantes, y que desde Europa se haya obtenido uno de los crecimientos más altos, que ronda en un 20%.
El funcionario ofreció sus declaraciones en el contexto del Foro ASONAHORES de Inversión Turística, que se desarrolló en el hotel El Embajador de Santo Domingo, al que asistieron autoridades gubernamentales, empresarios y profesionales afines al sector.
Del mismo modo, Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), indicó que el impulso a la inversión en el sector turismo, local y extranjera es un componente estratégico para mantener el crecimiento de la economía.
Igualmente, destacó que el sector ha crecido entre un 5% y un 7% anual en los últimos años, y que es el principal receptor de inversión extranjera y líder en generación de divisas.
En tanto que, Luis Henry Molina, director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), declaró que la alianza pública-privada, ha estimulado que el turismo crezca cada año creando más de un millón de empleos directos e indirectos.
“Queremos que las inversiones que nos llegan estén dirigidas a los sectores más estratégicos, queremos más turismo, porque queremos más divisas y empleos para tener una República Dominicana sostenible donde todos podamos ser felices”, manifestó Molina.
El funcionario reveló que el CEI-RD rubricó un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Turismo en aras de promocionar el país logrando así dar un impulso definitivo a la estrategia marca país, en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el sector privado.