El empresario turístico Frank Rainieri declaró que la reactivación del turismo es una realidad, razón por la que ve con optimismo la recuperación del industria turística de República Dominicana debido al “crecimiento sostenido” que ha experimentado el sector en los últimos meses, lo que aseguró representará una reactivación del 50 % para los meses de julio-agosto.
Rainieri habló en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2021, donde dijo “soy de los que espera que este tipo de eventos sea positivos, porque nos hemos encontrado con gente que teníamos más de 18 meses sin vernos. Gente del sector y de todas partes, todos viendo el futuro promisorio de la industria turística”.
“Unos tienen agenda para comenzar en julio, otros en agosto y otros en el invierno. Pero todos estamos conscientes de que la reactivación de la industria es una realidad”, puntualizó Rainieri.
El empresario turístico manifestó que las expectativas de la industria son claras “y lo dicen las estadísticas de marzo que fue el mejor mes, desde marzo del año pasado; en abril subimos un 12% en la llegada de turistas por el Aeropuerto Internacional de apunta Cana, y ya en mayo vamos por encima del mes de abril. Eso quiere decir que el crecimiento es sostenido”.
En ese sentido, Rainieri dijo que para julio y agosto de este año esperan estar por encima del 50% comparado con las llegadas del 2019, lo que sería un gran logro para el país alcanzar esos números, “eso es importante para el país, porque esos números son una reactivación del 50%, que implica decenas de miles de personas trabajando, los productores agrícolas supliéndoles a los hoteles, los productores industriales también; la renovación y relanzamiento de los proyectos detenidos y el inicio de nuevos proyectos”.
Rainieri aseguró que en el caso de Punta Cana van más lejos porque de unos 120 mil habitantes “y si le quitas el 18%, debe haber alrededor de 100 mil habitantes, teníamos 60 mil personas vacunados. Es decir 60% de la población de Punta Cana-Bávaro ya inoculada”.
Para lograr eso dijo que todos los empresarios y componentes del sector en Punta Cana-Bávaro, “todos hemos empujado para que la población se vacune. Eso lleva tranquilidad y seguridad al visitante saber que todo el mundo está vacunado en la zona”.
Sin embargo, pese a su optimismo por la recuperación de la industria Frank Rainieri dijo que eso no significa bajar la guardia. “Todo lo contrario, ese optimismo debería ir acompañado de mensajes a los dominicanos para mantener los protocolos, mascarilla, distanciamiento, y vacunarse para que podamos reducir al mínimo esta pandemia y que podamos disminuirla hasta que sea considerada sólo una gripe”.