La extrema flexibilidad de los free tours sitúa esta modalidad como la más demandada en este verano atípico para el turismo.
Con la llegada paulatina de las fases de la desescalada, el sector turístico está siendo testigo de un gran repunte en el interés de los usuarios por volver a viajar y disfrutar de actividades turísticas. Así, son varios los gobiernos que ya comienzan a planificar la apertura de sus fronteras y animan a sus conciudadanos a empezar a planificar sus vacaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
No obstante, y a pesar de las sugerencias gubernamentales, la sensación de incertidumbre que ha generado el coronavirus aún no se ha evaporado del todo del pensamiento de los viajeros, y es por ello que las políticas de cancelación es la principal prioridad para ellos ahora mismo. En ese sentido, la extrema flexibilidad que ofrecen los free tours hacen que esta modalidad de visita guiada se erija como la preferida por los usuarios para estos meses post COVID-19, ya que en este tipo de actividad no es necesario pagar nada por adelantado, lo cual permite reservar sin miedo de no poder disfrutar la experiencia en caso de cualquier tipo de incidencia.
Civitatis, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, cuenta en su extenso catálogo con más de 400 free tours por todo el mundo, de los cuales más de 60 tienen lugar en el territorio latinoamericano.
Entre estas visitas guiadas gratuitas es posible encontrar free tours más tradicionales, como el que recorre el centro histórico de Buenos Aires o las calles de Lima, así como otros centrados en artistas, como el de Frida Kahlo en Ciudad de México e incluso algunos tan peculiares como el free tour por el cementerio de La Recoleta.
¿Cómo funciona un free tour?
Los free tours son recorridos a pie en los que el precio no está preestablecido, de modo que el usuario decide el precio libremente al finalizar el tour.
El concepto de ‘free tour’ cada vez cuenta con mayor tirón, ya que permite a los viajeros tener un primer acercamiento a la ciudad y descubrir no solo su historia o monumentos, sino también cuáles son los mejores lugares para comer o salir de fiesta. De hecho, según las estadísticas internas de Civitatis, hasta el inicio de la pandemia del coronavirus, la reserva de free tours en todo el mundo había crecido en un 4000% desde el año 2016, cuando esta modalidad de visitas guiadas no gozaba todavía de tanta popularidad.
Medidas contra la COVID-19
Al igual que sucede con el resto de actividades, los free tours se han adaptado a la nueva normalidad incorporando medidas de prevención contra el coronavirus.
En primer lugar, se reducirá la capacidad máxima de los grupos, de modo que pueda garantizarse la distancia de seguridad de 2 metros en todo momento entre los asistentes al free tour. A su vez, el uso de la mascarilla será obligatorio para preservar siempre la seguridad de los turistas, ya que, en ciertos momentos, mantener la distancia de seguridad en pleno centro histórico puede llegar a ser una quimera.
Además, los guías se someterán a controles de temperatura corporal antes y después de las visitas guiadas, se usarán sistemas de audio para respetar las distancias de seguridad, se facilitarán medios de pago contactless y se evitará el uso o entrega de material impreso para ilustrar las explicaciones o brindar información, una práctica muy habitual en los free tours… Hasta que llegó la nueva normalidad.