NUEVA YORK, USA.-. Durante diez días, sabores, gustos y colores de la cocina criolla se podrán degustar en la capital del mundo, como celebración a la rica herencia de la cultura dominicana en el evento denominado Taste RD a celebrarse desde el viernes 24 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, en un evento que ofrece una variada muestra de la comida de la isla en un festival que abarca numerosos bares y restaurantes de la ciudad.
El Taste DR es una iniciativa creada por el Ministerio de turismo (MITUR) de la República Dominicana que cuenta con el respaldo de Presidente Beer, USA. Esta fiesta culinaria, en la que se podrá degustar platos típicos de ese país, así lo anunciaron su creador Raymundo Morales, presidente de Creato y fundador de la feria gastronómica Taste Santo Domingo y Lucien Echavarría, directora de la Oficina de Promoción Turística Dominicana para la Costa Noreste de Estados Unidos, quien informo que esta feria gastronómica surgió hace dos años con el propósito de crear una plataforma que pudiera permitir a otras culturas adentrarse en la cocina quisqueyana.
En la gran noche de apertura participaron: el mixologo, Darnell Holguín estará a cargo del maridaje de bebidas, y con un menú a cargo del renombrado Chef Kelvin Fernández, ganador de la competencia de Food Network ‘Beat Bobby Flay. Además personalidades de la industria turística, gastronómica, artistas, empresarios y público en general.
“Comenzamos con mucho éxitos aquí en este hermoso Restaurant en el East Village y Las Lap’ y vamos hacer la clausura el 2 de septiembre en el alto Manhattan en famoso Restaurant Cocina Taller. Serán diez días de rica gastronomía Dominicana en la ciudad de New York”, dijo Raymundo Morales director del evento Taste RD.
El circuito de restaurantes participantes
Lucien Echavarría explica que la buena acogida que recibió la primera edición del festival en la ciudad dejó abierta la posibilidad de dar continuidad al evento, y adelanto que la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana aspira a hacer de Taste DR una muestra itinerante que abarcará diversos estados del país.
“Nuestro país es conocido en todo el mundo por sus hermosas playas. Cuando la gente piensa en República Dominicana esencialmente le llegan a la memoria el sol y la arena, pero nuestra nación encierra mucho más que eso. Nuestra oferta culinaria es variada, rica y cargada de sabores únicos, queremos que la gente los conozca”, comenta sobre los platos que funden recetas provenientes de la gastronomía española, africana y aborigen.
“Quedamos muy satisfechos con la primera edición de esta actividad y a partir de esta entrega, la feria se realizará de manera anual. Queremos extender esta experiencia a estados como Connecticut y Filadelfia, entre otros destinos, sin dejar de lado Nueva York que es nuestro punto de partida. Estamos muy contentos con el curso que ha tomado la muestra”, agrega.
Como parte del festival, un menú dominicano estará disponible en 11 bares y 10 restaurantes de la ciudad, en lugares como son: Taco Mix, en East Harlem, Colonial, en el Bronx, La Loteria, Marcha en el East Village y Las Lap’, en el Lower East Side. De igual manera, también participarán restaurantes en el vecindario del Alto Manhattan, entre los que figuran , Vacca Grill and Lounge, Cocina Taller, y Taboga. En el Bronx SUYO GASTROFUSION. La selección de restaurantes también incluye Mamajuana Café en el Boulevard de Dayckman en Inwood, NY entre otros.
“Tendremos los platos en restaurantes de varias zonas de la ciudad con un menú a cargo del renombrado Chef Kelvin Fernández, ganador de la competencia de Food Network ‘Beat Bobby Flay’, entre otros muchos méritos. Las bebidas no pueden faltar en esta propuesta y por eso tenemos también al mixologo Darnell Holguín quien ayudará a maridar las bebidas con las comidas”, informo Raymundo Morales.
Echavarría además destaca que al margen de la muestra de comidas habrá también demostraciones de populares productos que se producen en la isla como el cacao. Explica que las ofertas incluyen cocteles y cerveza, almuerzo y cenas especiales con precios que rondarán entre $15 hasta $45 dólares por persona.
“Será una experiencia fantástica en la que se pondrá saborear platos exquisitos. También tendremos una agenda alterna de actividades especiales que no se pueden perder”, concluye Lucien Echavarría.