Grupo Iberostar presenta plan para mejorar la salud costera de sus propiedades

La cadena hotelera implementa cinco líneas de acción que responden al cumplimiento de su compromiso con la Agenda 2030, cuya clave es la mejora de la salud de los ecosistemas costeros y marinos.

Grupo Iberostar, referente internacional por su modelo de turismo responsable, ha presentado durante la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, la hoja de ruta de la compañía para la protección de los océanos a través de un ambicioso plan dirigido a mejorar la salud costera en todos los destinos donde opera.

La cumbre de Lisboa ha contado con la participación de Gloria Fluxà, vicepresidenta y CSO de Grupo Iberostar, quien ha liderado el debate sobre el turismo costero y marino sostenible en 2030 y 2050, durante su intervención en el High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy, destacando los cambios clave para lograr la ambiciosa visión de mejorar los ecosistemas costeros y marinos.

“Cuidar de la salud de los océanos es inherente a cualquier tipo de turismo que tenga actividad en zonas de costa. Los viajeros quieren disfrutar de la playa, del mar y de todas las actividades que estos entornos ofrecen, pero en Iberostar es nuestro deber asegurarnos de que los visitantes sean respetuosos con las comunidades locales, y el turismo repercuta favorablemente en la economía de la zona”. explicó

En esta importante cita de las Naciones Unidas, Grupo Iberostar ha aportado soluciones para los mayores desafíos a los que se enfrentan los océanos y que están basadas en fortalecer el turismo y demostrar la capacidad del sector privado para acelerar y escalar estas acciones, que conducen a una industria más resiliente, e impulsar destinos con una mayor capacidad de regeneración.

Los cinco objetivos para la recuperación de la salud costera en todos los hoteles Iberostar

En México, además de los programas que ha puesto en marcha para proteger los arrecifes de coral, los manglares, las dunas y los pastos marinos de sus destinos dentro del territorio, la compañía fija cinco grandes objetivos centrados en mejorar la salud de los ecosistemas marinos y costeros:

  1. Cumplir con la meta de neutralidad en emisiones de carbono para 2030.
  2. Mitigar el riesgo derivado de los impactos climáticos mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
  3. Regenerar y mejorar de forma cualitativa los productos turísticos costeros y marinos: playa y agua.
  4. Ampliación de zonas verdes en todos los hoteles Iberostar para mejorar la salud y el bienestar de los viajeros, residentes y empleados.
  5. Fomentar un turismo equitativo mediante la promoción del turismo comunitario y medios de vida alternativos.

Este ambicioso plan se materializa en diversas acciones basadas en la ciencia, entre las que destacan el compromiso de Grupo Iberostar en la implementación de proyectos de salud costera en todos sus hoteles; colaborar con grupos de interés locales en los destinos en los que opera; mitigar los impactos del cambio climático; capturar aproximadamente 500.000 toneladas métricas de emisiones de CO2; concientizar a los viajeros para el cuidado de la salud de las playas y conseguir que las zonas verdes ocupen, al menos, un 25% del espacio de todos los hoteles.

Sus esfuerzos se han centrado en mantener el principio de inclusión de la cadena de valor, así como de los empleados y clientes, al tiempo que la compañía trabaja en colaboración con actores clave en los destinos tanto nacionales como internacionales.

Dicha hoja de ruta de la salud costera responde al tercero de los cinco compromisos a largo plazo que marcó Grupo Iberostar en 2020 con su propia Agenda 2030: la mejora de la salud de los ecosistemas marinos y costeros. De esta forma, la compañía establece objetivos claros en áreas críticas del sector turístico, los destinos y la salud del océano.