Grupo Puntacana, líder en implementar estrategias para combatir sargazo


Jake Kheel, VP de Fundación Grupo Puntacana, aseguró que Grupo Puntacana ha sido líder en experimentación en diversas estrategias para el manejo del sargazo y relató los altibajos que han tenido como destino para encontrar soluciones duraderas.

“Lo valioso no es solucionar el problema del sargazo, sino determinar cómo podemos manejarlo de cara al medioambiente, la sociedad y la industria turística. Nuestra filosofía siempre ha sido compartir la experiencia, ya que entendemos que a través de la colaboración avanzamos en soluciones, no solo en beneficio del destino de Punta Cana, sino como país”, indicó.

En ese sentido, Fernando Barrero, vicerrector académico y de investigación de Barna Management School, dio introducción al caso puntualizando los retos que enfrentará la República Dominicana en el próximo periodo frente a la problemática del sargazo y cómo Barna utiliza su Centro de Investigación en Sostenibilidad para el análisis de flagelos que afectan el desarrollo de la nación para impulsar al empresariado hacia un modelo económico inclusivo y sostenible.

El evento contó, además, con un panel de expertos moderado por Eric Moreno, profesor de Barna, e integrado por el antes mencionado Jake Kheel; Rosa Rijo, asesora de Desarrollo Sostenible del Ministerio de la Presidencia y experta en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial; y Claudio Natella, gerente general de Viva Wyndham Dominicus Resorts, quienes intercambiaron impresiones sobre el origen, evolución e impacto del sargazo en el turismo de RD, así como posibles soluciones que existen para lograr el desarrollo sostenible en los modelos de negocios actuales del sector.

Como representante del Grupo Puntacana, estuvo presente Paola Rainieri, vicepresidenta senior de Relaciones Públicas, Comunicaciones y Mercadeo de la entidad.

Rijo aseguró que la clave para la lucha contra el sargazo está en lograr alianzas público-privadas para desarrollar así una plataforma donde se dé oportunidad de diálogo a diferentes actores, ya que unir esfuerzos sería el escenario ideal para desarrollar alternativas efectivas.

En ese mismo orden, Natella manifestó la necesidad de unión de los grupos turísticos para la búsqueda de opciones sostenibles a largo plazo para el sargazo.