H2SITE ha puesto en marcha el primer sistema de craqueo de amoníaco a bordo que genera hidrógeno de gran pureza acoplado a una pila de combustible tipo PEM

El transporte marítimo representa el 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El amoníaco y el metanol son los portadores más prometedores que se investigan para su descarbonización.

H2SITE ha producido a bordo hidrógeno puro a partir de amoníaco, mediante un proceso denominado “craqueo de amoníaco”, utilizando su tecnología de reactor de membrana integrado. Conectado a una pila de combustible PEM, el hidrógeno se utiliza para producir electricidad para el consumo auxiliar del buque.

Tras probar su tecnología de reactor de membrana integrado en aplicaciones a bordo y en tierra, H2SITE sigue ampliando su tecnología demostrando mayores niveles de eficiencia.
BILBAO, España–(BUSINESS WIRE)–H2SITE ha superado con éxito la validación del primer craqueador de amoníaco para producir hidrógeno de gran pureza destinado a la generación de energía a bordo mediante una pila de combustible PEM. Se ha instalado y puesto en funcionamiento un reactor de membrana integrado a bordo del buque de suministro BERTHA B, que navega por las costas del Golfo de Vizcaya.
El transporte marítimo es responsable del 2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que presenta un importante potencial de reducción de emisiones mediante la transición de los hidrocarburos a opciones de combustibles ecológicos, como el hidrógeno.
El craqueo del amoníaco está ganando terreno como posible portador de hidrógeno para aplicaciones a bordo. Puede utilizarse directamente en los motores o transformarse en hidrógeno y utilizarse en pilas de combustible. Antes de utilizar el hidrógeno, es necesario purificarlo, sobre todo si hay restos de amoníaco.
Los reactores de membrana de H2SITE garantizan la transformación de todo el amoníaco, al tiempo que suministran hidrógeno de gran pureza a la pila de combustible en un solo paso del proceso. En el marco del proyecto H2OCEAN, el cracker de H2SITE ha alimentado con éxito los servicios auxiliares del buque durante la navegación. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración con operadores activos en el segmento de la descarbonización marítima como Zumaia Offshore, Erhardt Offshore, Ajusa y TECNALIA, junto con la participación de Enagas y ABS.
“Nuestra innovadora tecnología en los reactores de membrana no sólo aporta una mejora en la eficiencia del sistema, sino que también reduce el espacio ocupado por la instalación. Esto es especialmente importante en aplicaciones en las que el espacio es limitado, como a bordo de un buque.”. to Jose Medrano, director técnico de H2SITE. En nuestros esfuerzos de diseño hemos querido reducir al mínimo el consumo de amoníaco, lo que será fundamental para adaptarnos a unidades de mayor potencia.”
Este proyecto es un paso adelante para H2SITE en la descarbonización del transporte marítimo.
Acerca de H2SITE:
H2SITE se fundó en 2020 y posee tecnología exclusiva para reactores y separadores, facilitando la conversión de diversas materias primas en hidrógeno. Entre ellas figuran el amoníaco, el metanol o el gas de síntesis, así como la separación de hidrógeno de mezclas gaseosas en bajas concentraciones para aplicaciones en cavernas salinas o hidrógeno geológico.
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal. Contacts
Para más información:
Andrés Galnares, CEO de H2SITE: [email protected]