Hoteleros buscan posicionarse pese al crecimiento de alojamientos alternativos

Que los alojamientos alternativos han llegado para quedarse ya no quedan dudas, mes tras mes diferentes estudios reportan que es un segmento que no para de crecer. Por ese motivo, tanto las cadenas hoteleras como las OTA´s han tenido que irse adaptando para no perder terreno.

Booking.com ha presentado recientemente las estadísticas de los últimos años. En ellas, asegura haber acogido a más de 3.000 millones de clientes desde 2007, de los cuales, 750 millones lo hicieron en alojamientos alternativos como casas o apartamentos.

Durante el mismo periodo, más de 400 ciudades en todo el mundo han acogido a 1 millón de clientes de Booking.com cada una, y 29 de esas ciudades han recibido a más de 10 millones de clientes.

Pioneros en el sector del alojamiento alternativo, Booking.com ofreció en su plataforma el primer apartamento en el año 2000, el primer chalé de montaña en 2005, el primer barco hotel en 2006 y el primer riad en agosto de 2007. Hoy en día, ofrece a los viajeros más de 28 millones de opciones de alojamiento en 148.000 destinos en más de 220 países y territorios de todo el mundo.

Cada vez más opciones de alojamiento

La demanda creciente por parte de los viajeros de otros tipos de alojamiento también se hizo patente este año en los Guest Review Awards de Booking.com, ya que el 73% de los establecimientos que se hicieron con este premio fueron casas, apartamentos y otros alojamientos únicos como barcos, iglús o casas rurales.

Por segundo año consecutivo, los apartamentos fueron el tipo de alojamiento mejor puntuado, desbancando de nuevo a los hoteles. Representaron más de un tercio (el 36% para ser exactos) de los alojamientos galardonados en todo el mundo. También por segundo año consecutivo, en 2018 cuatro de los cinco alojamientos más premiados pertenecían a opciones alternativas: apartamentos (269.649), hoteles (148.913), hostales y pensiones (78.574), bed and breakfasts (66.697) y casas vacacionales (56.303).

Hace apenas unas horas Airbnb lanzó la noticia de colaboración con la promotora inmobiliaria RXR en Nueva York, a través de la cual habilitarán viviendas de lujo para alquilarlas como si de habitaciones hoteleras se tratara.

La respuesta de Marriott no se ha hecho esperar. El gigante hotelero ha anunciado la puesta en marcha de un servicio similar a Airbnb, llamado Homes & Villas by Marriott International, que se enfoca también en propiedades de lujo.

El servicio de Marriott ofrecerá alrededor de 2.000 casas premium y de lujo en más de 100 ciudades de todo el mundo. La gestión de estos apartamentos correrá a cargo de compañías externas y estarán equipadas con Wifi y amenities de calidad, como ropa de cama y limpieza profesional después de cada estancia.

“El lanzamiento de Homes & Villas by Marriott International refleja nuestro continuo compromiso con la innovación a medida que cambian las necesidades de los consumidores”, afirma Stephanie Linnartz, directora comercial de la cadena en un comunicado.

Clara competencia con Airbnb Plus

A juzgar por el tipo de propiedades que acoge esta plataforma, el nuevo servicio de Marriott compite directamente con el el servicio Plus de Airbnb, que ofrece propiedades similares para alquilar en algunos lugares tan lujosos como la Costa de Amalfi en Italia.

Actualmente, Marriott opera 7.000 propiedades, incluidas W Hotels, las marcas Ritz-Carlton y Courtyard. Cuenta con ubicaciones en 130 países y ofrece más de un millón de habitaciones. Por su parte, Airbnb acoge en su plataforma más de 6 millones de listados en más de 190 países y 81.000 ciudades.

Por su parte, Marriott cuenta ya con un programa de intercambio de viviendas a pequeña escala, que funciona en cuatro ciudades europeas: Londres, París, Roma y Lisboa.

La reacción a este nuevo lanzamiento por parte de Marriott no se ha hecho esperar. El CEO de Airbnb, Brian Chesky da la “bienvenida” al gigante hotelero al sector del alquiler.