La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha actualizado sus estimaciones de pérdidas para las ganancias de las aerolíneas de pasajeros a nivel mundial.
De acuerdo con la organización, las aerolíneas podrían perder hasta 314 mil millones de dólares en 2020. En caso de que esto suceda, significaría una caída del 55% de las ganancias, en comparación con las obtenidas en 2019.
El pasado 24 de marzo, la IATA estimó que las pérdidas en las ganancias serían de 252 mil millones de dólares, con base en un escenario en el que las restricciones de viajes durarán tres meses.
“El panorama de la industria se ve cada día más oscuro. La escala de la crisis nos muestra que una recuperación en forma de V, es decir rápida, es poco probable. Realísticamente, la recuperación tendrá forma de U, con el segmento doméstico recuperándose antes que el mercado internacional”, señalan en IATA.
De igual forma, la IATA pronostica que la demanda de pasajeros para todo el 2020 será 48% menor que en 2019. Esto se debe principalmente a dos elementos, indicó. El primero es que el mundo está en camino a una recesión.
“El shock económico de la crisis del Covid-19 se espera que sea más severo en el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interno Bruto se contraerá en un 6%”.
El segundo elemento son las restricciones de viajes, las cuales han sido más severas durante el segundo trimestre. A inicios de abril, el número de vuelos a nivel mundial cayó 80% en comparación con el mismo mes de 2019.
“Los mercados domésticos podrían reiniciar la recuperación de su demanda a inicios del tercer trimestre, durante una primera etapa del fin de las restricciones de viaje. Los mercados internacionales, en cambio, tardarían más en recuperarse puesto que parece que los gobiernos mantendrán estas restricciones durante más tiempo”, apuntaron en IATA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.