Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
[email protected]
Irma y María rompieron buena racha
La llegada de turistas al país tenía cuatro años consecutivos en crecimiento, hasta que en septiembre de este año Irma y María provocaron la ruptura de esa racha.
El paso de esos dos huracanes muy cerca del territorio nacional produjo cientos de cancelaciones de vuelos en toda la región, afectando el flujo de turistas que visita la República Dominicana.
En el mes de septiembre pasado la llegada de pasajeros extranjeros se redujo en un 16%, representando una caída de 49 mil pasajeros. El aeropuerto con la mayor caída relativa fue el de Las Américas, con una reducción de 23%, seguido por Punta Cana con una caída de 16%.
Los turistas que más afectados se vieron, y los que mayor volumen mueven hacia RD, fueron los de América del Norte, cayendo en un 25%.
La cantidad de operación de vuelos internacionales regulares en el país se redujo en un 7%, representando 379 vuelos menos que hace un año.
La ocupación hotelera del país también se vio afectada por la reducción en el flujo de turistas. A nivel nacional, la ocupación promedio se redujo en 13.4 puntos porcentuales, pasando de 68.7% en septiembre del 2016 a 55.3% a septiembre de este año. Punta Cana sufrió la mayor caída en la ocupación promedio, bajando 19.2 puntos porcentuales.
A pesar del paso de ambos huracanes, en lo que va acumulado del año, con datos a septiembre, el flujo neto de turistas extranjeros presenta un crecimiento de 5% con relación al año pasado. En adición a esto, esperamos una recuperación del flujo de turistas durante el último trimestre de este año.