La Organización Mundial del Turismo (OMT) convocará un “concurso de grandes dimensiones a nivel mundial” de startups tecnológicas vinculadas a este sector en constante crecimiento, en el que espera que participen representantes de más de 100 países. El consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, lo anunció tras la celebración de la 108 reunión del Comité Ejecutivo de la OMT en el Kursaal de San Sebastián, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘San Sebastián reunirá a los principales mandatarios del turismo mundial’.
La OMT ha abierto además en San Sebastián una nueva etapa bajo la dirección de Zurab Pololikashvili, quien ha presidido por primera vez una reunión del Comité Ejecutivo tras tomar posesión de su cargo el pasado 1 de enero. Una etapa en la que aboga por reforzar la calidad del turismo, no sólo la cantidad, en un sector que debe apostar por “la formación y la innovación”.
En este ámbito de actuación se enmarca el concurso mundial de startups que, según ha precisado el portavoz de la OMT, Marcelo Risi, todavía está en fase de diseño, aunque podría ser lanzado en junio. Risi ha subrayado que “el músculo real del turismo” son las pymes y ha apostado por fomentar el emprendimiento y el empleo de calidad en un sector que “crece en todo el mundo año tras año”.
La reunión ha servido para designar al equipo que acompañará al nuevo secretario general de la OMT durante los próximos cuatro años (Butler llega a la OMT para reforzar la presencia de España en la entidad), renovar la imagen de la organización, también su logo, y abordar el plan de trabajo de esta nueva etapa marcada también por la sostenibilidad y la transformación digital.
San Sebastián, capital mundial del turismo por unos días
Retortillo ha asegurado que esta cumbre del turismo mundial, inaugurada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido todo un éxito. Delegaciones de medio centenar de países, integradas por 250 personas, entre las que se encontraban 18 ministros y 17 embajadores, han participado en este encuentro de alto nivel internacional que ha convertido a San Sebastián en la “capital mundial del turismo”.
Pese a que la reunión ha terminado sin la firma de una declaración con el nombre de la ciudad, el evento ha servido, según Retortillo, para demostrar al mundo la capacidad de la capital guipuzcoana para organizar encuentros de alto nivel internacional no sólo vinculados al turismo. La OMT prevé celebrar las próximas reuniones de su Comité Ejecutivo en destinos como Bahréin, Azerbaiyán y Rusia.
Representantes de Argentina, Azerbaiyán, Cabo Verde, China, Congo, Egipto, Francia, Ghana, Grecia, India, Jamaica, Marruecos, Corea, Namibia, Portugal, Paraguay, Arabia Saudí, Seychelles, Tailandia, Uruguay, Zimbabue, Andorra, Costa Rica, Kenia, Perú o Emiratos Árabes han asistido a este foro en el que se deciden las políticas turísticas a medio y largo plazo.
Zurab Pololikashvili ha asegurado en el transcurso de la cumbre que la organización maneja expectativas “positivas” para el sector turístico mundial, acordes con las estimaciones de crecimiento de la economía mundial del 3% o el 4% realizadas para este año por el Banco Mundial. (‘Turquía, Túnez y Egipto recuperarán este año el terreno perdido’).