La Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio la bienvenida a más de 100 expertos a su reunión anual global en Madrid, reuniendo observatorios de todo el mundo, así como otras partes interesadas del campo público, privado y académico para discutir las últimas experiencias en el monitoreo de los impactos del turismo a nivel de destino mediante la aplicación de fuentes de datos tradicionales y no tradicionales.
Por cuarta vez, la OMT organizó la reunión mundial INSTO en su sede, ofreciendo a los participantes un programa diverso que incluye el desayuno tradicional de tutoría para destinos nuevos e interesados, notas clave sobre diferentes temas como Inteligencia de ubicación, Índices compuestos, Gestión de recursos y Análisis de flujo dinámico .
Los observatorios y los expertos de la industria compartieron las últimas técnicas y experiencias con la medición de las áreas temáticas obligatorias (satisfacción local con el turismo, beneficios económicos del destino, empleo, estacionalidad turística, gestión de la energía y el agua, gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, gobernanza), así como medición de emisiones de CO2 y accesibilidad a nivel de destino.
Con el reconocimiento del Observatorio de Turismo Thompson Okanagan (BC, Canadá) durante la reunión, un total de 5 nuevos destinos se unieron a la red INSTO en 2019: el Observatorio de Turismo de Navarra (España), el Observatorio de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) ), El Observatorio de Turismo Sostenible de Antigua Guatemala (Guatemala), el Observatorio de Turismo del Suroeste de Australia (Australia) y el Observatorio de Turismo Thompson Okanagan (Canadá).
Glenn Mandziuk, Presidente y Director Ejecutivo, Thompson Okanagan Tourism Region dijo: “Nos sentimos honrados de ser seleccionados como el primer destino de Canadá para unirnos a una red de organizaciones líderes de todo el mundo como parte del programa INSTO de la OMT que ayudará Compartimos, medimos y entendemos las implicaciones económicas, sociales y culturales del turismo. Creemos que este importante anuncio continúa mostrando el fuerte compromiso de nuestra Región para desarrollar el turismo de manera responsable y sostenible “.
Lisa Beare, Ministra de Turismo, Arte y Cultura de Columbia Británica, agregó: “Este reconocimiento internacional de la Asociación de Turismo Thompson Okanagan muestra años de trabajo innovador hacia la gestión sostenible del turismo. Nuestra visión para el turismo en Columbia Británica es de crecimiento responsable, donde los beneficios del turismo se comparten con todos. Las prácticas de turismo exitosas han evolucionado más allá de centrarse únicamente en los retornos económicos, y hoy también consideran los impactos sociales, culturales y ambientales. Felicitaciones a todos los involucrados en lograr esta designación en Thompson Okanagan, y gracias por su liderazgo”.