La OMT y la FAO trabajarán juntos para potenciar el turismo rural

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han firmado un Memorando de Entendimiento que verá a las dos agencias trabajar juntas para promover objetivos compartidos.

Al liderar la respuesta del sector al COVID-19 y ahora guiar el reinicio mundial del turismo, la OMT ha estado trabajando en estrecha colaboración con otras agencias de la ONU desde el comienzo de la crisis actual. Este nuevo Memorando de Entendimiento se produce como consecuencia del Día Mundial del Turismo 2020, que se celebró en todo el mundo en torno al tema especial del Turismo y el Desarrollo Rural. En virtud del acuerdo, la OMT y la FAO crearán un marco para mejorar la colaboración, incluso mediante el intercambio de conocimientos y recursos.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Este Memorando de Entendimiento entre la OMT y la FAO hace hincapié en la naturaleza transversal del turismo y la importancia de la cooperación en todos los niveles para garantizar que el sector funcione para todos. Tanto el turismo como la agricultura son vitales para comunidades de todo el mundo. El acuerdo es particularmente oportuno, ya que reconocemos a 2020 como el año del turismo para el desarrollo rural. Este también fue el tema del Día Mundial del Turismo, que celebramos esta semana, destacando el papel que debe desempeñar el turismo a la hora de brindar oportunidades a las comunidades rurales e impulsar la recuperación social y económica ”.

Resiliencia, innovación y oportunidad

Este Memorando de Entendimiento entre la OMT y la FAO enfatiza la naturaleza transversal del turismo y la importancia de la cooperación en todos los niveles para garantizar que el sector funcione para todos.

Un objetivo central de la colaboración será aumentar la resiliencia de las comunidades rurales frente a las crisis sociales y económicas mediante el crecimiento del turismo y hacerlo más sostenible e inclusivo. En toda la red de comunidades SIPAM (Sistemas de patrimonio agrícola de importancia mundial) de la FAO, el turismo es uno de los principales impulsores de la igualdad, ya que el sector emplea a mujeres y jóvenes y les da participación en el crecimiento económico. El turismo también es un protector del rico patrimonio cultural que caracteriza a muchas de las comunidades dentro de la red SIPAM, por ejemplo, al mantener vivo el folclore y otras tradiciones para las generaciones futuras.

En el futuro, el nuevo Memorando de Entendimiento establece que la OMT y la FAO trabajarán juntos para establecer un plan para áreas de colaboración más específicas. Las prioridades clave, como se describe en el acuerdo, incluyen el fomento del espíritu empresarial dentro de las comunidades rurales, particularmente entre los jóvenes y las mujeres, con el objetivo de brindarles acceso a los mercados locales y globales para sus productos. Otras prioridades incluyen el fomento de la educación y las habilidades para brindar a las comunidades oportunidades dentro del sector turístico.