Como parte de la respuesta más amplia de la ONU al COVID-19, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó hoy un resumen temático sobre el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo. Basándose en los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), autor principal de la publicación, advierte que hasta 100 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, y la caída masiva de los ingresos por exportaciones del turismo podría reducir el PIB mundial en hasta un 2,8%. El escrito enfatiza que el turismo es un pilar esencial de los ODS y que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren mayor riesgo.
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por COVID-19 y ningún país se ha visto afectado, con restricciones en los viajes y una caída repentina en la demanda de los consumidores que ha llevado a una caída sin precedentes en el número de turistas internacionales.
El informe de política “Turismo y COVID-19” del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, deja en claro el impacto que la pandemia ha tenido en el turismo global y cómo esto afecta todo, desde los empleos y las economías hasta la conservación de la vida silvestre y la protección. del patrimonio cultural.
Guterres dijo: “Es imperativo que reconstruyamos el sector del turismo” de una manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima” y así “asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de trabajos decentes, ingresos estables y la protección de nuestra cultura y patrimonio natural ”. El Secretario General de la ONU subrayó además que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, proporcionando “medios de vida a cientos de millones más”, mientras que “impulsa las economías y permite que los países prosperen”, y al mismo tiempo permite que “las personas experimentar algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a las personas, resaltando nuestra humanidad común”.