La visión de One Planet para la recuperación responsable del sector turístico se basa en las Directrices mundiales de la OMT para reiniciar el turismo, con el objetivo de salir más fuerte y más sostenible de la crisis COVID-19.
Este esfuerzo combinado llega en un momento en que varios destinos en todo el mundo comienzan a aliviar las restricciones de viaje y movilidad y el sector turístico se está preparando para reanudar su actividad con las lecciones aprendidas de la pandemia.
El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La sostenibilidad ya no debe ser una parte del turismo, sino que debe ser la nueva norma para cada parte de nuestro sector. Este es uno de los elementos centrales de nuestras Directrices globales para reiniciar el turismo. Está en nuestras manos transformar el turismo y que emerger de COVID-19 se convierta en un punto de inflexión para la sostenibilidad.
Crecimiento mejor, más sostenible y resistente
One Planet Vision exige una recuperación responsable para el sector turístico, que se basa en la sostenibilidad, para reconstruir mejor. Esto apuntalará la capacidad de recuperación del turismo para estar mejor preparados para futuras crisis. La Visión apoyará el desarrollo y la implementación de planes de recuperación, que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París.
En un momento en que los gobiernos y el sector privado están emprendiendo el camino hacia la recuperación, es el momento adecuado para seguir avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Sector privado comprometido a liderar con el ejemplo
Sabina Fluxà, vicepresidenta y directora ejecutiva del Grupo Iberostar, una compañía internacional líder de hoteles y resorts, enfatizó que “es imperativo mantenerse enfocado en crear una forma de viajar más responsable y justa”, y agregó que “Iberostar ha respondido integrando la sostenibilidad en protocolos de seguridad elevados y un mayor compromiso con nuestras políticas de economía circular para garantizar que cualquier residuo nuevo se gestione adecuadamente “.
Según Delphine King, directora ejecutiva de The Long Run, una comunidad internacional de empresas de turismo basadas en la naturaleza, “Nuestros miembros conservan colectivamente más de 20 millones de acres de ecosistemas frágiles, y nada de este trabajo se ha detenido a pesar de la pandemia y la pausa del turismo, demostrando donde se encuentran las prioridades “.
James Thornton, CEO, Intrepid Travel, un proveedor líder de experiencias de viajes de aventura, hace un llamado a acciones comprometidas y subraya que, “Creemos que la acción climática es un compromiso colectivo con la sostenibilidad de toda la industria de viajes y el mundo que nos encanta explorar “.
La visión de One Planet para la recuperación responsable del sector turístico se estructura en torno a seis líneas de acción para guiar la recuperación del turismo responsable para las personas, el planeta y la prosperidad, a saber, salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción climática, economía circular y gobernanza y finanzas.