Listos los nuevos protocolos que permitirán reabrir turismo de República Dominicana

  •  Mitur y Asonahores han redactado la guía de seguridad turística.
  •  Reducirán cupos en buffets y restaurantes un 15-30% para evitar acumulación de clientes.

El turismo dominicano ya cuenta con los protocolos oficiales que permitirán la reapertura del sector en el país. En la guía presentada se establece que a todos los huéspedes al momento de que realicen su registro de entrada a un complejo turístico (check-in), se les tomará la temperatura y deberán hacer una declaración de salud y viaje, esto como parte de las medidas de seguridad sanitaria y protocolos que implementará el sector turístico a partir del reinicio de sus operaciones a principio del próximo mes.

De acuerdo con la “Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero Dominicano” y a la cual arecoa.com ha tenido acceso, cada huésped debe informar si experimenta síntomas de salud de cualquier tipo e informar si él/ella ha estado en contacto directo con alguien diagnosticado con COVID-19 dentro de los últimos 14 días. Los huéspedes deben indicar si deben completar una auto cuarentena o aislamiento durante su estadía basado en las normas y políticas de Salud Pública.

En el documento, redactado por el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), se establece que se procurará y fomentará el proceso de registro de entrada de manera digital previo a la llegada al hotel, de forma que el período de espera sea mínimo y solo un huésped proceda a retirar la llave de la habitación, evitando así aglomeraciones en la recepción.

Además, se les entregará un kit que contenga gel de manos sanitizante y mascarillas.

En cuanto a las áreas comunes, se establece aplicar las medidas precisas para que se cumpla el aforo máximo de todas las áreas del establecimiento, incluyendo realizar la redistribución de piso necesarias para que en las áreas comunes (recepción, comedor, restaurantes, bar, spa, piscina, teatro, etcétera) se asegure dos (2) metros de distanciamiento entre las personas.

Se indica que todas las áreas de piscina, playa, parques deberán cumplir con el distanciamiento de 2 metros entre mesas, sillas, camastros, camas balinesas y limitar a sus propios grupos familiares.

Para evitar acumulación de huéspedes en las áreas comunes, en la Guía se establece que, en los primeros meses de reapertura de hoteles, limitar la ocupación de los establecimientos a un 75% evitando llegar al 100% de ocupación.

Respecto a los restaurantes y servicios de comida se eliminará el autoservicio de alimentos y bebidas, se priorizará el servicio de porciones de uso individual frente a bandejas de uso colectivo.

Asimismo, mantener la mayoría de los restaurantes a la carta abiertos independientemente de la ocupación del hotel.

“Eliminar la carta de menú de los restaurantes y ofrecer ver el menú mediante el uso de código QR o a través de una aplicación para teléfono móvil”, se plantea.

También, se propone reducir cupos en buffets y restaurantes un 15-30% para obtener más espacio y evitar gran cantidad de clientes en un solo lugar y horario.