Más de 3,2 millones de turistas latinoamericanos visitaron España en 2017, casi un 26% más que el año anterior, según datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque la economía de estos países creció tan sólo un 0,9% el pasado año, según el último informe ‘Perspectivas Económicas’ del Banco Mundial, supuso un notable avance respecto a la caída del 1,5% que se registró un año antes. El consumo privado fue el principal responsable de este avance, según indica dicha entidad, circunstancia que impulsó también el sector de los viajes.
“La estabilidad económica en Latinoamérica es un punto a tener en cuenta, más allá de los aspectos coyunturales que puedan explicar las alzas de los últimos meses. Hay un movimiento sólido hacia el exterior y hacia Europa, en particular, basado en una recuperación de las economías, sobre todo las más potentes, las de Brasil, Colombia, Argentina”, indica Félix de Paz, consejero de Turismo de Turespaña en Miami, donde se ocupa de la promoción y la estrategia turística en el sur de Estados Unidos, Colombia y el Caribe insular.
Mejora de las conexiones aéreas
Considera que en el incremento delas llegadas a España influyeron, además, otros factores, como la mejora de la conectividad aérea. Cabe recordar que tanto Iberia como Air Europa pusieron en marcha nuevas rutas y ampliaron frecuencias el pasado año entre España y diferentes destinos latinoamericanos.
De Paz indica que un dato destacado del emisor americano es que “la proporción entre el número de turistas y el gasto que realizan es muy buena”. El volumen de viajeros supuso casi el 9% -sumando EEUU y Canadá- del total de visitantes extranjeros que llegó a nuestro país el pasado año, y su gasto representó cerca del 8% del total -de los 86.823 millones de euros registrados, según la encuesta Egatur-.
El pasado año, Argentina y Brasil fueron los mercados emisores más importantes, países que, a su vez, lideraron el crecimiento económico en el continente, en especial, Brasil, que tras dos años de grave recesión avanzó un 1%, gracias a la recuperación del consumo privado, al comercio minorista, la producción industrial y a una mejora en las condiciones del mercado laboral. Además, consiguió remontar pese a la incertidumbre política, ya que venía de una profunda crisis institucional, según recuerda el Banco Mundial.
Por otro lado, Félix de Paz destaca el notable aumento de los viajes desde Colombia, favorecido por la estabilidad económica y política, y especialmente por la eliminación de la exigencia del visado para acceder a los países europeos de la zona Schengen. Desde el 3 de diciembre de 2015, los turistas colombianos pueden entrar sin ese documento en 26 de los 28 Estados de la Unión Europea.
Una medida que ha impulsado los viajes a España, como se apreció en 2017 y “en 2018 creo que va a seguir así”, indica De Paz, aunque reconoce que las elecciones presidenciales previstas para mayo podrían tener cierta incidencia en la decisión de viajar.
Perfil del turista
Los viajeros latinoamericanos suelen ser muy aficionados al producto multidestinoy aprovechan su visita a Europa para recorrer varios países. Sin embargo, la estancia media de muchos de ellos, en especial mexicanos, colombianos, peruanos y chilenos, en nuestro país es de un mínimo de 10 días, lo cual indica que “España es un destino en sí mismo para estos mercados”, afirma el consejero de Turismo.
“Hay una inclinación a conocer España, por razones familiares, de lengua o cultura”, añade. Sin olvidar la buena posición competitiva que España tiene allí y la afinidad que muestran estos viajeros por productos de consumo españoles.
Según el plan estratégico de marketing 2018-2020 para Iberoamérica, el perfil de este viajero se corresponde con el de un turista urbano, que busca arte y cultura, gastronomía y compras.
Características que coinciden en parte con los rasgos que definen al turista cosmopolita, en el que Turespaña ha centrado su nueva estrategia de promoción.De hecho, Latinoamérica no va a ser ajena a la misma y, según explica Félix de Paz, se va a lanzar en los próximos meses. El primer paso será la realización de un estudio para conocer la dimensión de este grupo en este mercado y sus características.
Previsiones 2018
Por otro lado, de cara a este nuevo año, la economía de estas naciones presenta mejores perspectivas, aunque hay ciertos riesgos, según el informe del Banco Mundial, como la incertidumbre política que aún afecta a países como Brasil, Perúo Guatemala; el crecimiento del déficit fiscal de ciertos países e incluso la ola proteccionista de Donald Trump y la posible eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
No obstante, las previsiones de dicho organismo apuntan a que el crecimiento económico se duplicará este año y continuará en esa línea en los dos próximos ejercicios.
También De Paz aprecia un buen ritmo de crecimiento en los viajes y cree que “se va a mantener en 2018 en todas las variables de gasto”, aunque reconoce que hay un factor preocupante como es la creciente tendencia de algunos mercados a viajar más dentro del propio país, así como las elecciones presidenciales de Colombia, Brasil y México donde los procesos electorales se viven con mucha intensidad y podría influir en la decisión de viajar, al menos hasta ver qué sucede en el país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.